VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El Corresponsal Indie»
Pepe Domingo Castaño – A tí Neniña- 1976

GRUPO: Pepe Domingo Castaño
TÍTULO DEL ÁLBUM: A tí Neniña
AÑO: 1976

¡Pepe un purito!

Estoy conmocionado, normalmente los gerifaltes no me dejan ir con ellos a las entrevistas. Temen que líe alguna gorda, no creen que tenga la mesura necesaria para no decir alguna inconveniencia y dejarles expuestos al enfado del entrevistado.

Esta vez me han dejado un mensaje en guassap: “Indie, el miércoles te vienes. Vamos a entrevistar a Pepe Domingo Castaño. Viste normal y disimula tu personalidad todo lo que puedas, si no, lo mismo no entras en la COPE”.

Me necesitan. Sus áreas de conocimiento se limitan a la música y a los documentales de animales de la 2. Necesitan mi formación renacentista para explicarles que Maradona no es una salsa napolitana, que el Cant del Barça, no es la primera piedra del Camp Nou o que Paco González no es el expresidente del BBVA, aunque ellos le llamaran Paco en la intimidad.

Además, yo soy el que cambió el Camel por los puritos Reig, los cubatas por los vinos de Bodegas Bocopa, el que aparca en la puerta de su casa una cosechadora Massey Ferguson (la utilizo para fardar por el barrio), el que, sin tener jardín, tengo una motoazada Stihl para cuando me lo pueda permitir y la persona a la que se le seca la boca de comer pipas Facundo, unas veces, el Piponazo de Grefusa, otras. Y todo esto por culpa de Pepe.

Mis primeros recuerdos de Pepe son de cuando presentaba 300 millones, que era un programa de variedades que se emitía para todos los países hispanoamericanos e incluso en Estados Unidos. Era lo suficientemente pequeño para no recordar mucho más.

Luego se abre un paréntesis que se cierra con Carrusel Deportivo y El Larguero. En mi juventud me aficioné a la radio deportiva y mi viaje, como el de mucha gente, empezó, brevemente, en García y terminó en Joserra y Paquito.

Allí, con Joserra y Paquito me reencontré con Pepe, en el Larguero ponía el broche al programa, era la calma que seguía a una intensa pelea en las ondas. Estábamos viviendo uno de esos momentos que ya son historia de la radio, la lucha por la hegemonía de la noche entre José María García y Jose Ramón de la Morena.

Años más tarde, seguiría a Paco y a Pepe en su viaje desde la SER a la COPE, poniendo a aquellos que nos hacían disfrutar por delante de las emisoras. Al fin y al cabo, el tándem era imbatible, el mejor comunicador y el mejor animador, con gran parte de su equipo, cambiaban de casa obligados por unos directivos arrogantes que pensaban que lo importante era su producto y no las personas que lo hacían.

Con Paco en el Carrusel y ahora en Tiempo de Juego, Pepe era y es el responsable de incorporar la publicidad al devenir de la jornada futbolística. No sería capaz de escuchar una jornada de fútbol sin la compañía de los anuncios, creo que Pepe ha conseguido que sean tan parte del programa como un gol en Las Gaunas o los pitos horarios. Los anuncios más que frenar, dan ritmo al programa; hay una fusión perfecta entre las conexiones, el análisis de la jornada y la publicidad y gran parte del mérito lo tiene un hombre que ya es leyenda de la radio.

Como la leyenda que es, lo presentan últimamente en su entrada en Tiempo de Juego, con todos los premios y reconocimientos que ha ido recogiendo en toda su carrera profesional, entre otros, sus cuatro premios Ondas, las dos Antenas de Oro, un Micrófono de Oro, la Medalla Castelao o el Premio Nacional del Deporte.

Pero en VinylRoute hablamos de música y hay que recordar que Pepe comenzó su carrera en la radio musical, fue el presentador de El Gran Musical y estuvo en la génesis de los 40 principales, y, por si esto no fuera suficiente, además, tuvo una breve carrera musical, comparada con su longeva carrera radiofónica, primero en un par de grupos y luego en solitario.

Hoy aún sigue cantando alguno de los jingles en Tiempo de Juego

Quizás su disco más conocido sea “A ti Neniña” de 1976, que le valió un número uno en los 40 Principales. Disco con aires folk y sonido setentero.

El viernes tenemos una leyenda en VinylRoute, prohibido perdérselo. Habrá que ver si los gerifaltes sacan algo en claro de mis enseñanzas.

 

 

2 thoughts on “«El Corresponsal Indie»
Pepe Domingo Castaño – A tí Neniña- 1976

  1. Genial como siempre. Aunque también me identifico contigo en haber dejado de escuchar el fútbol (obviamente si es un partido del Real Madrid) en la Ser para seguir a Paco y a Pepe a la Cope. Seguro que no me pierdo la entrevista, me parece un tipo genial y como tú dices merecidamente galardonado. Me siguen encantando tus crónicas. Tu fan number 1

  2. Indie los gerifaltes sin ti ya no son nada!!!
    Te has hecho fuerte y necesitan de tu buen hacer para cualquier evento con importancia de vinylroute.
    He adivinado entre líneas qué has tenido o tienes cierta adicción con el deporte. Ahora bien, no has dejado la música a un lado, y lo demuestras crónicas.
    Indie, que completito eres!!! Vive Dios!!
    Y con respecto a Pepe Domingo castaño, has dicho de él todo lo que hubiese dicho yo!!
    Super gemelier, lo has clavaooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *