VinylRoute

Música e historias de vinilos

“ Un gran tipo”
Alarma!!! – Alarma!!! – 1984

GRUPO: Alarma!!!
TÍTULO DEL ÁLBUM: Alarma!!!
AÑO: 1984
DISEÑO GRÁFICO: Estudio Pedro Delgado

Me habría gustado ser su amigo, el colega con el que tomar unas cañas. O entrevistarle, al menos; nunca tuve la oportunidad. Manolo Tena tenia pinta de ser un gran tipo, amigo de sus amigos. Cuenta la leyenda que tras la muerte de Enrique Urquijo, en los bares que frecuentaba le dejaba un whisky pagado; que le seguía teniendo tan presente que -y esto lo ha dicho el propio Tena- seguía hablando con él.

El extremeño comenzó a finales de los 70 con una banda llamada Spoonful que luego traduciría a Cucharada y Cucharada fue una de las formaciones que animó a subirse a un escenario a muchos de los que con la “movida” se convirtieron en grupos de referencia. Tena, en ese momento bajista y voz, aparecía en los conciertos vestido de monja… rompedor desde el principio.

Tras la disolución de Cucharada, en 1983, formó Alarma!!! Que con solo dos discos pasó a formar parte de la historia del rock de este país. Su primer larga duración está repleto de obras maestras como Preparado para el rock and roll, Tu amor, Marilyn (posteriormente versionada por Ana Belén) o Lola, pero si hay un tema que se eleva por encima de todos los demás es Frío, un escalofriante retrato de las consecuencias de la droga. Frío la harían suya Los Secretos y el Drogas (Barricada). La versión del navarro en directo junto a Tarque, Beltrán y demás es más que recomendable.

Con el fin de Alarma!!!, emprendió una carrera en solitario que con Sangre española le llevó a copar las listas de venta en España y en Sudamérica; vendió lo que ni él mismo se podía creer. Fuera como fuese, al que escribe estas líneas le gusta más el Tena de Cucharada y sobre todo de Alarma!!!

Ya he dicho que no llegué a conocerle (es una espinita clavada que nunca me podré sacar), pero más de una vez, a esas horas de la madrugada cuando todo se nubla, me han dado ganas de dejarle un whisky pagado a Manolo Tena, por si…

One thought on ““ Un gran tipo”
Alarma!!! – Alarma!!! – 1984

  1. Si que es verdad que Tena tenía pinta de ser un gran tipo.
    Curiosa la historia de dejar pagado el whisky a Enrique Urquijo.
    Sin duda este artista ha sido uno de los más grandes del pop/rock nacional.
    Fue una lastima que nos dejara tan pronto.
    Pero tenemos su discografía para poder seguir disfrutandolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.