“Se merecían más”
Pistones – Primeros tiempos – 1984
GRUPO: Pistones
TÍTULO DEL ÁLBUM: Primeros tiempos
AÑO: 1984
Son muchas las bandas que, a pesar de su calidad, no llegaron o no, al menos, dónde debieron hacerlo.
Esto pasa en todos los ámbitos, pero en la música queda -no siempre- el registro de un trabajo bien hecho y cuando lo reproduces te sigues preguntando el porqué no sonó la flauta y las canciones solo se hicieron inmortales para unos pocos.
En mi opinión, Pistones tenía que haber llegado más lejos. Y eso que no les fue del todo mal aunque, paradójicamente, y para el que suscribe, el éxito les llegó con uno de sus temas más mediocre: El pistolero… No soporto esta canción y nunca entenderé que al gran público fuera la que le encandilase.
El “hit”, en cuestión, era muy inferior a otros temas de ese álbum y de posteriores, entre los que siempre ha destacado Metadona.
Si no recuerdo mal, un año después se editó Primeros tiempos, un LP que recogía los epés primerizos de la banda. El trabajo incluye joyas como Las siete menos cuarto, te brillan los ojos, La cazadora o Los Ramones, pero también el Metadona original que a mí me creó un problema aún no resuelto: no sé qué Metadona me gusta más. El primero tiene un gran encanto y un teclado muy naïf. El segundo, el producido por Ariel Rot tiene una na fuerza descomunal… pues así llevo casi 40 años; un día me inclino por el de Primeros tiempos y al siguiente por el de Persecución.
De todos modos, creo que no soy el único al que le pasa. Recientemente, Brighton 64 y Las ardillas de Dakota han editado sendas versiones del tema y ninguna de las dos bandas se decide a dar una visión concreta de sí han trabajado sobre la primera o la segunda. Puestos a elegir, y en este caso, sin desmerecer a la banda catalana, me quedo con la revisitación de los madrileños.
Y ya que hablamos de versiones, no me queda más remedio que apuntar que la peor versión del Metadona se la oí a los propios Pistones.
Se disponían a grabar un disco en directo (creo que fue en la sala Moby Dick) y no se les ocurrió una idea más feliz que hacer un Metadona con aires reggaes… nos quedamos flipados todos los presentes. El disco nunca salió a la luz. El motivo real lo desconozco, pero yo lo achaco a esa pirada de panchito.
Sea como fuere, Metadona, para mí, está entre los diez mejores temas que se han compuesto en este país.
Ostras estaba en ese concierto de Moby Dick seria en el 95 si no recuerdo mal
Yo también creo que los Pistones no obtuvieron el éxito que se merecerían.
Pero al menos nos queda su discografía para poder seguir disfrutando de ellos.
Metadona, temazooooo