VinylRoute

Música e historias de vinilos

Crónica concierto – Ana Curra “El acto” – Sala Shóko
“La Corresponsal de colores”

GRUPO: Ana Curra “El acto”
LOCAL: Sala Shóko
FECHA: 9 de abril de 2022

Crónicas de una bruja de ciudad

A la hora señalada. Convocados por la suma sacerdotisa, Ana Curra, para el aquelarre después de cuarenta años del primer Acto, a sus pies nos postramos todos los seres oscuros que sobrevivimos a esos años de luces y sombras, Magos, brujas, obscurus, mortífagos, vampiros, squibs, carroñeros, seres del inframundo vestidos con nuestras mejores galas, asistimos al culto del recuerdo, de las letras que salen de las entrañas. Descarnadas, vividas, latentes aún hoy después de tantos años… las letras de “Autosuficiencia”, “Tengo un pasajero” , la penetrante “El Acto”, te siguen sumergiendo en un viaje a las sombras, ahora ya guiados por la voz de nuestra Curra. Esa voz aniñada que de repente se revela afilada y penetrante, capaz de atravesarte hasta el corazón.  Ana Curra, brilló como ella sabe hacerlo; maestra de ceremonias, nos hablaba entre tema y tema, nos presentó a todos los amigos que siempre le acompañan, y tributó a todos sus “muertitos” con las canciones eternas para los que viven ya en la eternidad.

Sus temas nuevos “Hiel” y “Aphrodita la monarca””reflejan todo lo vivido, cantado desde lo mas profundo, revelando que Ana sigue teniendo el poder de dejarte en parálisis permanente, desde su garganta, su presencia, brutal y preciosa al mismo tiempo, con peluca azul o rejilla, comiéndose el escenario con esos movimientos viscerales y dominantes. Hace espectáculo, sobrecoge, te hace llorar y luego brincar desaforadamente…las brujas son así. A su espalda, imágenes danzantes y fotos, muchas fotos de ese Acto con Eduardo Benavente, siempre sobrevolando el escenario. Acompañada de su banda , Pilar Román, Iñaki Rodríguez y el brutal Iván Santana a la batería,(¡¿sangre joven para inmolar?!), después aparecieron los incombustibles Berdi, César Scappa, JoseBattaglio y Manolo Uvi, derramando “sangre” y clamandopor la santidad de la Curra…

Temas de siempre, los que corren por nuestras venas, “Nacidos para dominar”, “Vamos  jugar” , “Te gustará” y “Esa extraña sonrisa” sonaron, junto a los eternos recuerdos al duque blanco Bowie con “Héroes” ( voy a ser irreverente, pero a mi me mola más la versión de los Parálisis que la de Bowie…¡me espera la hoguera!), IggyPop con “Ahora quiero ser tu perro”, “Ratas”, “Todo el mundo” , “Unidos” , “Jugando a las cartas” nos prepararon para acabar con “Adictos a la lujuria”, “Autosuficiencia” y “Un día en Texas”…. El círculo maldito se cerró.

Los convocados a sus pies, nosotros, los seres vacíos que esperábamos su presencia, disfrutamos del espectáculo(¡preciosa puesta en escena, aunque la banda ya es un purito estilazo, y Curra sigue siendo una mujer preciosa y poderosa, nuestra Siouxsie patria!) y en todos los rostros, ya ajados por el tiempo, observé esa sonrisa nostálgica que no puedes evitar cuando acudes al llamado de Curra. El pogo se baila más lento en estos tiempos, pero sigue surgiendo espontáneo cuando falta en la carnicería un cuchillo de cocina….

Pasión, punk, actitud, sangre y vísceras, amor, y recuerdo, todo eso se vive con Ana curra en su Acto, lágrimas de recuerdo para el eterno Benavente, su silueta tras los sonidos de Bach, teclas acariciadas por Ana, y vuelta a la vida y a la música eterna de esta musa y divina que es Curra.

¡Larga vida a nuestra monarca Aphrodita!

Elena Acedo

 

4 thoughts on “Crónica concierto – Ana Curra “El acto” – Sala Shóko
“La Corresponsal de colores”

  1. Con la crónica que acabo de leer, me ha dado una pena de flipar no haber estado en el concierto de Ana Curra.
    Qué manera de contárnoslo, me ha trasmitido un poderío brutal.
    El próximo concierto de esta artista no me lo pierdo, necesito verla en directo y sentir todo lo que me ha trasmitido en su artículo Elena.
    Enhorabuena a Ana Curra y a la cronista!!!!

  2. La música que nos transmitía todo el poder, rebeldía, pasión, vida y sentimientos que sentíamos en la juventud, narrado hoy para olvidar que la carne marchita, pero el espíritu vivirá hasta el apagado de nuestro ser.

  3. Increíble pasión en esta crónica que te hace desear ir a un concierto de Ana Curra. Que bien escrito Elena y, sobre todo, como transmite tu crónica. Enhorabuena 👏 👏👏👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *