VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El Corresponsal Indie»
Biznaga – Bremen no existe- 2022

GRUPO: Biznaga
TÍTULO DEL ÁLBUM: Bremen no existe. (Música para otra generación perdida)
AÑO: 2022

VinylRoute, tu proctólogo de confianza

Una de las pocas cosas útiles que he aprendido desde que soy directivo de VinylRoute es que, la tarea más importante de alguien que dirige cualquier departamento de una empresa es parecer ocupado. Hay que tener la agenda llena de actividades que únicamente sirven para parecer que haces algo, mientras tus subordinados sacan las castañas del fuego.

He tomado como modelo la agenda de Toni Cantó en la Oficina del Español, acudo a reuniones con poco contenido y menos beneficio para VinylRoute, pero en la oficina creo la ilusión de tener cosas muy importantes a las que dedicarme.

Una de esas reuniones era de la Federación de Medios Autónomos Musicales Agrupados o como se conoce en el mundillo FEDEMAMA. Desconozco a qué Federico se referían los que idearon el acrónimo.

La reunión era en una de las salas del Círculo de Bellas Artes, se había reunido la flor y nata de los directivos de los medios musicales independientes; un grupo de gente moderna intelectualmente brillante en la vanguardia de la cultura y yo.

Empezamos haciendo cada uno nuestra presentación y la de nuestro medio. Todos los que me precedieron lucían títulos a cada cual más impresionante, llegó mi turno e intenté epatar. “Soy El Corresponsal Indie. Director General de Epistemología de VinylRoute”. Uno de ellos dijo riendo; “Ah, eres del Proctólogo Musical”. Le miré muy serio y le pregunté que a qué se refería. Contestó ufano: “Sí, joder, el medio al que tienen que ir los músicos a partir de cierta edad y los jóvenes solo si tienen un problema y les obligan”. Le lancé una mirada seria pero calmada, medité tranquilamente la respuesta que le iba a dar. Soy una persona de naturaleza pacífica y el día a día con los gerifaltes me ha ayudado a controlar mis impulsos. Me levanté y le pegué una hostia que casi le arranco la cabeza. Mientras lloriqueaba le dije: “Tienes suerte de que la meditación y la experiencia me hayan convertido en una persona reflexiva”.

Nos han expulsado injustamente de la Federación.

El problema es que, volviendo en Metro a la oficina, empecé a pensar qué quizás tenía algo de razón. La indiscutible admiración de los gerifaltes por la música de los ochenta hace que muchos de los protagonistas de esa época hayan pasado por nuestras entrevistas, lo que nos hace parecer un medio nostálgico. Los grupos más jóvenes pueden sentirse intimidados por las historias heroicas, trágicas o míticas, que el gerifalte del batín de seda con sus dedos, como morcones enfundados en guantes de látex, ha podido extraer de los músicos legendarios, y, no están dispuestos a exponerse a semejante examen.

Por mucho que pensaba no encontraba la forma de solucionar este entuerto. Me puse a escuchar a una de esas bandas que me gustaría que pasaran por VinylRoute, Biznaga. En concreto, su último álbum “Bremen no existe”. Escuchándolo te das cuenta de que aunque ellos proclaman un futuro oscuro y terrible para su generación y para la sociedad en general, su música tiene mucho futuro por delante.

Biznaga es un grupo de punk-rock con una visión profundamente política de la sociedad actual; críticos y corrosivos con nuestros sueños pasados como en “Espíritu del 92”, con su presente en “Contra mi generación” y con una sociedad que nos hipercomunica para mantenernos separados y aislados en “Domingo especialmente triste”. Quizás hay un halo de esperanza en “Madrid nos pertenece a ti y a mí”, una llamada a recuperar lo que alguna vez soñamos que era nuestro. Pero la conclusión en “Todas las Pandemias de Mañana” es que nosotros somos el virus.

En definitiva, melodías que recuerdan a The Clash o a The Cure, letras con imágenes terriblemente poéticas en la tradición de Ilegales. Biznaga es una de las bandas indispensables del panorama actual y nos hace reflexionar acerca del mundo que hemos dejado, los que ya visitamos con regularidad al proctólogo, a los veinteañeros y treintañeros que soñaron con cambiar la realidad desde una plaza, pero la realidad no estaba dispuesta.

Por el bien de todos, espero que tengan éxito.

Por el bien de VinylRoute espero que los Biznaga vengan un día a visitarnos y a contarnos y cantarnos con la misma rabia y belleza que transmiten en sus trabajos.

Le pediré al gerifalte que, por una vez, sea delicado usando esos dedos gordos.

One thought on “«El Corresponsal Indie»
Biznaga – Bremen no existe- 2022

  1. Indie, ante todo comentarte, que me ha impresionado tú forma tan pacífica, de actuar ante la adversidad.
    Vive Dios!! que control has tenido de tu ser.
    Vas como un tiro a que te den el Nobel de la Paz.
    A los Biznaga no los he escuchado, pero ya adelanto que por muy poco tiempo. Voy a ponerme a la tarea, para ser una experta de esta banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.