VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Enamorados de Ñete”
Nacha pop – Buena disposición – 1982

GRUPO: Nacha pop
TÍTULO DEL ÁLBUM: Buena disposición
AÑO: 1982
PORTADA: Gustavo García Llorente

¿Quién ganaría en una hipotética pelea entre Superman y Batman? O si nos vamos a la Marvel ¿entre Iron man y el Capitán América? Con estas sesudas preguntas, fruto de las elucubraciones de las mentes más frikis, se han hecho un par de películas de millonarios presupuestos.

Nuestra pregunta no es menos friki, pero vamos a tratar de darle respuesta en estas líneas aportando pros y contras y sin poner un duro.

Siempre hemos mantenido que el primer disco de Los Secretos es el mejor trabajo de power pop que se ha editado en este país. Entre otras cosas, porque tendemos a compararlo con otros primeros discos de otras bandas de la época. A bote pronto, la primera comparación se suele hacer con el primero de Nacha pop; sí, un pedazo de disco con el emblemático Chica de ayer. No obstante, la disputa real, una vez reposado ese primer impulso, sería con el Buena disposición; el segundo de los Nacha. En estas mismas páginas, tanto Gavi, de lascallesdelpop.net, como Santi Santos, de Los Limones, (dos auténticos monstruos de todo lo relacionado con el pop español) eligieron el segundo gran duración de Nacha pop como su disco más influyente. En sendas ocasiones, volvimos a escuchar el disco en cuestión (solemos hacer eso: un invitado o invitada nos recomienda un disco y, como locos, corremos a escucharlo o, lo que es peor, a comprarlo). Tras la escucha, se tambalean nuestros principios y nuestras cátedras, y ahora estamos dudando de si el Buena disposición no será el mejor disco de power pop en español. Tiene una fuerza increíble. Las guitarras de Antonio y Nacho, la impresionante línea de bajo de Carlos o, y sobre todo, la contundencia de la batería de Ñete reverberan en los cimientos de nuestras convicciones. Y es que, sobre todo, la segunda cara del LP es, indudablemente, gloriosa. Si en el primero de Los Secretos nos encontramos con un buen puñado de canciones emblemáticas, Ojos de perdida, Niño mimado, Déjame, Otra tarde o Sobre un vidrio mojado, en el segundo de los Nacha y aunque no hayan trascendido en la misma medida, aparecen Reflejo de ti, Juego sucio, Alta tensión, Atrás o Quiero estar mejor.

En esta equilibradísima balanza han caído, recientemente, dos pesos más en el platillo de los Nacha. Por mi cumpleaños, un amigo de género fluido me regaló este disco firmado por los cuatro componentes de la banda. Y hace tan solo unos días, tuvimos el placer de conocer a Ñete y, además, entrevistarle.

Nosotros hemos caído rendidos a sus pies. Nos hemos enamorado hasta las trancas de un tipo sencillo, claro, contundente, que se ha convertido en “colaborador” de vinylroute desde ese primer minuto de contacto, ofreciéndose a todo lo imaginable. Poco más podemos decir de uno de los bateristas históricos, icónicos, de este país. Como es lógico y natural, siempre recomendamos nuestras entrevistas, para algo las hacemos, pero en este caso, de verdad, vais a descubrir a una persona que no duda en desnudarse, en contar las cosas como las siente y las vive. La entrevista la publicaremos el próximo jueves.

Vinylroute se ha topado con un tío que merece mucho, muchísimo, la pena. Un tío que, desde aquí, y con todo el cariño que ya le profesamos, solo podemos decirle… ¡qué te den, Ñete!*

*Esto es solo una muestra de la confianza que en tan poco tiempo hemos alimentado con este gran músico y mejor persona. Él lo entenderá…

One thought on ““Enamorados de Ñete”
Nacha pop – Buena disposición – 1982

  1. Jodeeeer, me gusta mucho Nacha Pop, pero, en mi humilde opinión, yo me quedo con los Secretos. Para gustos los colores. Cuando escuche la entrevista ya os comentaré de Ñete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.