VinylRoute

Música e historias de vinilos

“La realidad y el deseo y los estadios de fútbol”
Depeche Mode – 101 – 1989

GRUPO: Depeche Mode
TÍTULO DEL ÁLBUM: 101
AÑO: 1989

La realidad y el deseo y los estadios de fútbol.

En VinylRoute ya estamos preparando el próximo evento organizado por los gerifaltes. Aún no sabemos cuándo, cómo, dónde ni con quién, pero algo parece que se está cociendo en la sede central.

Viendo el éxito de la convocatoria al concierto primer aniversario, nuestro Director Creativo está lanzando propuestas a bulto, centradas fundamentalmente en la elección de la ubicación.

Su ciclotimia hace que por las mañanas defienda que debemos ser cautos e intentar otro Cien, con la garantía de que será un éxito; después del primer café comienza a plantear la posibilidad, para él cierta, de que sea el momento adecuado para llenar nuestra primera Riviera; tras un par de cervezas sin alcohol, ya habla sin ambages de ir a por el WiZink, o, si es verano, la plaza de toros de Las Ventas y si bebe algo con un mínimo contenido alcohólico, habla del Wanda o de ser los primeros en cerrar un concierto en el nuevo Bernabéu.

Una vez entra en el momento estadio, empieza a faltar a los músicos amigos de VinylRoute y a decir que ahora mismo no tenemos los mimbres para llenarlo pero que ha empezado a mover sus contactos y está a punto de cerrar un melocotonazo muy gordo. Como le hemos instalado Pegasus en el móvil (al CNI le hicieron una oferta 3 por 2 y el que les sobraba no los dejó a buen precio) sabemos que en realidad lo que ha hecho es escribir en modo desesperado en el Instagram de David Gahan rogándole que venga a tocar con Depeche Mode a tocar a favor de VinylRoute.

Obviando que es una persona que vive en una especie de realidad paralela, un mundo a lo Stranger Things donde él mismo es el Dermogorgon, hay que reconocer que tiene razón en una cosa, si alguien ha demostrado a lo largo de la historia que puede llenar estadios año tras año son Depeche Mode, los reyes del rock electrónico, el grupo inglés fundado en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher, Martin Gore y David Gahan, uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos y artífices de algunas de esas canciones que toda persona que ha pasado un rato fuera de un convento de carmelitas descalzas conoce.

El disco de hoy es su álbum “101”, grabado en el estadio Rose Bowl de Pasadena en 1988 y publicado en 1989. El concierto en el que fue grabado correspondía a su Tour for the masses con motivo de su anterior álbum “Music for the masses”, nunca un título de un disco ha resumido tan bien la trayectoria de un grupo, porque el éxito de Depeche Mode ha sido masivo a nivel mundial y aunque estemos dentro de esa masa más o menos heterogénea de seguidores, podemos estar seguros de que nuestro buen gusto está avalado por un buen puñado de soberbias canciones.

“101” es la forma de disfrutar de una selección de sus grandes éxitos con la sensación de estar viviéndolos en directo. Mis favoritas son, por el orden que siguen en el disco, “Behind the Wheel”, “Something to do”, “Somebody”, “Shake the disease”, “Never let me down again”, “A Question of lust”, “Just can’t get enough” y “Everything Counts”.

Si alguna no la conocíais es buen momento para que las escuchéis e incluso os aprendáis la letra, no vaya a ser que el indie haga un “Real Madrid” y triunfe contra la lógica y el sentido común.

No estaría de más que nos comentarais, cuál es vuestra canción favorita de Depeche.

2 thoughts on ““La realidad y el deseo y los estadios de fútbol”
Depeche Mode – 101 – 1989

  1. Ya me he quedado intrigada. Que irán a montar estos de VinylRoute????. Ya no puedo dejar de morderme las uñas hasta que me entere. Bufffff

  2. Vinylroute que andaréis maquinando?
    Suolngo que no tardaremos en enterarnos
    Depeche Mode me emociona!!!
    Siguiendo las indicaciones del cronista, voy a ver si hay algún tema de esta banda que no conozco, y me pondré al día
    No me va a quedar ningún fleco suelto.
    Ya os lo digo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.