VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Ouka Leele, la poesía visual”
Ilegales – Ilegales – 1983

GRUPO: Ilegales
TÍTULO DEL ÁLBUM: Ilegales
AÑO: 1983
PORTADA: Ouka Leele

Bárbara Allende Gil de Biedma (de raza le viene al galgo), más conocida como Ouka Leele, nombre de una estrella de una galaxia inventada por “El hortelano”.

Una artista singular y única que como una supernova eclosionó con la movida madrileña. Desde entonces, su sobrenombre ha estado ligado, imbricado a ella.

Polifacética -poesía, pintura…-, pero fue con la fotografía con la que se introdujo, para siempre, en nuestro imaginario.

Curiosamente, gustaba de tomar imágenes en blanco y negro, para luego inventarse colores y dejar su impronta en Madrid, París, Londres, Tokyo o Nueva York.

Cuando pienso en Ouka Leele me vienen a la cabeza una canción y un LP. La canción es el Madrid en technicolor, de Flash Strato, compuesta por Carlos Vega (hermano mayor de Antonio) y que aquí pasó un tanto desapercibida mientras que en Perú -cosas del incierto destino- llenaba las pistas de baile.

En cuanto al LP, me voy indefectiblemente al primer disco de Ilegales (en la actualidad, con el stick jubilado, de aniversario). La imagen, con el sello inconfundible de Ouka Leele, ha puesto de acuerdo a la mayor parte de los críticos para considerarla una de las mejores del pop español.

Se ha especulado mucho sobre el significado de ese señor, con la corbata volada por el viento, apuntándose a la sien con un pequeño revólver. Da igual. Habría que preguntarle a Ouka Leele y ya no podemos hacerlo. La fuerza de la imagen le dirá a cada uno lo que le brote. Punto. Pero ya es una portada icónica.

La fotógrafa hizo unas cuántos diseños más para Bajas pasiones, Los burros o La Unión, pero es esta, la de Ilegales, en nuestra modesta opinión, la mejor forma de recordarle y rendirle un homenaje que, a Dios gracias, no ha sido el único. España, su país, la reconoció con el Premio Nacional de Fotografía, y Madrid, su ciudad, con los más importantes galardones.

Ouka Leele, ahora, debe estar dando sentido a esa estrella imaginaria y color a toda la galaxia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.