VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Pico&Pala DJs + Aliento de Caniche DJs»
Primavera Sound. Primera entrega. 3 a 5 de junio 2022.

FESTIVAL: Primavera Sound Barcelona 2022
LOCAL:  Parc del Fórum / Razmatazz
FECHA: 3, 4 y 5 de junio de 2022

día 2 (viernes)

“Solo no puedes, con amigos sí” 

De la tarde-noche de ayer lo más relevante sería el haber mantenido el grupo por encima de cualquier otra circunstancia y compartir la secuencia de conciertos y momentos en los que nos sangrábamos las orejas con tanta turra. Porque nos gusta, y porque nos divierte. Tema barras solucionado con mayor personal y optimizados procedimientos de pago y de preparación de bebidas. Otra cosa es el aforo, desproporcionado para las dimensiones del recinto. En Mordor solo puedes ver los bolos en las pantallas y por las PAs de refuerzo.

Decía el bueno de Rafa que siempre hay un concierto que te “mete en el festival”, y para mi ayer fue, sin duda, THE NATIONAL.

Si bien es cierto que llegué tarde al recinto, pues había renunciado a intentar un LOW en el Auditori y a Fountains DC en Mordor, allí estaba para ver a BECK y su show caleidoscópico. Reconozco que le aprecio y le tengo en alta estima, pero no “entré” en su propuesta. No sos vos, soy yo, así que vamos con la banda de la que usted me habla: THE NATIONAL.

La magia del torturado Matt Berninger me atrapó desde el principio y me fue llevando a ese estado de introspección que sus ritmos densos facilitan. Con sus gafas de viejoven, camisa blanca arrugada y por fuera del pantalón, como si viniera de un afterwork que se ha alargado hasta la madrugada, mesándose con tensión el cabello y agarrando el micro como un condenado en su último día, me tenía enganchado al seguimiento que plano a plano le hacían en un sobrio blanco y negro. Imagen y sonido, perfecta combinación.

Después de tamaña sacudida emocional, turno para esa especie de primo canadiense de Rafa Skam(Vacaciones-The Yellow Mellodies), CARIBOU. Trasladado de hora y escenario por la caída de los Strokes, nos regaló un espectáculo bellísimo y con una producción audiovisual cuidadísima, alternando los planos donde se les veía en acción muy entregados a sus múltiples cacharros con unas tomas generales cuyo fondo eran coloridas proyecciones geométricas en movimiento. La gran belleza.

Y en ese momento es donde prima el grupo y ese #estamostanagustito que desoímos los cantos de sirena de ir a Mogway, incluso a King Gizzard y etc. Ya, lo sé, anatema, pero estamos tan bien después de lo vivido el día anterior que tener acceso en tiempo razonable a una barra nos parece un lujo. Veamos pues qué nos ofrece JAIME XX.

No puedo decir que me desagradara, pero tampoco me aportó mucho, la verdad, pelín zapatillero para mi gusto. Y es entonces cuando alguien propone ir a la zona de electrónica, lugar que varios no habíamos pisado en todos estos años que lleva ofertándose como reducto independiente en el universo PSOUND. Genial idea, planazo, dejar Mordor para ir a La Comarca.

Llegar hasta allí es una pateada ingente y además es la hora en que todo el mundo ha tenido la misma idea. Estabulación carrilera. No llegamos hasta el escenario donde estaba Jeff Mills pero sí disfrutamos un buen rato con el set de un tal MANO LE TOUGH que me gustó bastante. Cosas veredes.

El cansancio hace huella, el personal ya va bastante en sintonía de lo esperado al lugar y hora, seguro que ustedes me entienden, así que hay que salir y volver a la realidad de cada uno: taxis, trams y caminos distintos. Últimas risas y coñas mientras cantamos “buscando visa para un sueño” que nos sale de algún lugar del subconsciente. Ha sido un gran día, mañana nos espera Mr. Cave, los hados nos sean propicios

AdC Dj llegamos a Mordor antes que Alberto Pico y si vimos el final de unos Manel entregados a su ciudad y su ciudad entregada a ellos, con un directo muy potente y a unos Fountains DC, que resultaron decepcionantes, si bien estaban acompañados de una gran audiencia guiri (mucha camiseta del grupo y muchos gorros de pescador). Una propuesta mil veces vista que bebe de muchas fuentes (Happy Mondays, Stone Roses, Libertines, etc) pero no aporta nada nuevo.

día 3 (sábado)

“Del festival de las emociones a la ceremonia del dolor” 

Pese a la variada oferta del día, todo estaba condicionado por la presencia de Nick Cave. Por este motivo era necesario establecerse en Mordor lo antes posible y conseguir ver el escenario, esta vez no sólo comer pantalla. La idea de ubicar ambos escenarios en paralelo y no enfrentados distorsiona la rotación del personal, no sé si priman los intereses de producción o de acomodo vip, pero no es una buena experiencia. Pero antes de iniciar un viaje hasta allí, el concierto de LOW era un “must” para los que no pudimos verlos en Auditori, que es su sitio. Una pena que la solana en el Binance impidiera disfrutar con plenitud de la ceremonia que la pareja Sparhawk-Parker lleva dándonos desde hace años con su canana repleta de himnos y salmodias. No hay dolor pequeño.

No nos dio tiempo a ver algo del exCharlatans Tim Burgess pero sí llegar para el arranque de las angelinas AUTOMATIC, uno de mis nuevos grupos favoritos. Voces femeninas y una potente línea de bajo y es que ya me tienen ganado. Y aunque hubiera estado a gusto allí, una “llamada a la agrupación” hizo que apostásemos por el bolo de MARÍA JOSÉ LLERGO en un ahora sí más que cómodo escenario Cupra (el RayBan de antaño, el de las gradas) donde surgió la magia (o lo que llaman duende). Con un vestido rojo precioso a rabiar, con el arte que tiene y la bondad que transmite, con una nada convencional pareja de bailarinas arropándola y su virtuoso guitarrista, ¿cómo no emocionarse con tanta verdad? Pues sí, y es cuando te llega dentro te llega y es que no lo viste llegar. Sniff.

Con el tarro de las emociones ya abierto y sumando, vamos para Mordor con la duda existencial de si intentamos ubicarnos cerca para Nick o preferimos mantener el grupo unido pero más atrás. Y aquí es cuando el doctor Marcos PicoPala tira del carro y nos motiva a ir hacia adelante. Gracias a él pudimos verlo bastante bien ubicados mientras apreciamos el colorido funky soul de la siempre interesante JORJA SMITH. Nos preparamos para la ceremonia, allí estamos viejos y nuevos adeptos.

Apoyado en una completísima banda cuyo tempo lo lleva su preciso encargado multi-instrumentista Warren Ellis, que cada vez es más barbudo trampero, Nick nos acoge y nos lleva con su anillada mano y su traje oscuro de tres piezas por todas las estancias de la bajada al dolor. La secuencia es precisa: recepción, dolor y posterior subida a la luz. Cada uno vive este viaje acorde a la intensidad de su propio momento vital y lo dentro que le llegue su voz y rotunda presencia. No teniendo ya a Bowie, creo que nadie te da esta experiencia tan completa.

Después de dejarnos agotados, literal un #lomismomedaquemedalomismo, nos encaminamos para ver a los IDLES. Grupo idolatrado por muchos pero que a mí no llega. Macarras con ínfulas. (AdC opinan que son un grupazo y Alberto PicoPala un señor gruñón….el grupo de Joe Talbot y Adam Devonshire ofrecieron uno de los conciertos más atractivos del festival, y a pesar de que ellos mismos digan que “no somos una puta banda punk”, si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato!…Idles son una puta banda de punk. Mención aparte las “covers” que se marcaron de Oasis, Sinead O´Connor y Mariah Carey, todo ello en un “bonito” recordatorio al jubileo de la fucking Queen Elizabeth).

Medio repuestos ya, asistimos a la belleza de la propuesta de BEACH HOUSE. Siempre bonita y sugerente la voz de Victoria Legrand, es para nosotros un bálsamo aunque se nos difumine en la grandiosidad del escenario.

Y terminamos con unos BOY HARSHER que recibieron nuestras últimas fuerzas.

No hemos llegado al amanecer, pero casi. Alabado seas, in Nick we trust.

+1 (domingo)

“Ven pacá, que no has merendao”

Como si no hubiera habido bastante chicha estos días y mi tullido cuerpo no mereciera reposo, pues nada, para que vamos a perdernos otra ración. Cansino, que eres un cansino.

La oferta era más que interesante, entre otros, una nueva oportunidad de King Gizzard y Les Savy Fab en Apolo, Automatics en Sidecar y Beck plus Jehnny Beth en la Razma. Apuesto por esto último, mayor garantía de poder entrar.

Tras una hora larga de cola accedo a una saturadísima sala para ver el tremendo espectáculo de la exSavages. Y yo que me había quedado en el bonito álbum a pachas con Gillespie. Nada de delicadeza y preciosismo, un show tremendamente físico a lo bases industriales “german style” y ante una multitud enardecida. Para invadir Polonia y seguir palante (ustedes me disculpen, que no están los tiempos).

Pues mira, con el cuerpo tenso espero luchando por una cerveza la llegada de BECK, que vamos a ver si hoy si…..

Pero no, no nos vamos a engañar a estas alturas, no sos vos porque lo que haces está estupendo, tu presencia de chulo playero trasnochado y liderando una banda que es de lujo y suena que te cagas, pero es que quitando los hits indiscutibles no me llega. Una pena, ya lo sé.

No puedo aguantar para los KERO KERO BONITO que ya me gustaron mucho hace años, ya os había dicho que no había merendado. Bares de barrio regentados por china family me permiten el reconstituyente bocata de lomo queso. Veo la torre Agbar desde abajo, que tenía yo curiosidad, paseo con la inevitable nostalgia hasta el generoso alojamiento que me han dado mis amigos y cierro el frasco.

La duda me corroe….¿PSOUND Barcelona 2023 o no? Abran juego.

Gracias por su seguirme hasta aquí, dejo caer este boli virtual. Salud y amor para todos

MVP PS 2022: Nick Cave.

Premio Revelación: María José Llergó.

Premio MIP: Idles

Decepción: Fountains DC

One thought on “«Pico&Pala DJs + Aliento de Caniche DJs»
Primavera Sound. Primera entrega. 3 a 5 de junio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *