VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El Corresponsal Indie»
Crónica concierto C Tangana. Festival Río Babel. 2022

ARTISTA: C Tangana, Pucho, El Madrileño
LOCAL: Caja Mágica
FECHA: 1 de julio de 2022

Un «Chow» del siglo XXI

Me recoge de casa el coche de Boris Johnson, igual que al vehículo de Joe Biden se le conoce como la bestia, el automóvil de Boris Johnson es conocido como el «Rolling Pub». Dentro es gigante, hay humo, olor a alcohol, un ministro meando en una de las esquinas, dos secretarios de estado jugando a los dardos y Boris, que me recibe con un abrazo y un jäger.

Vamos disparados hacia Río Babel, le propuse ir a ver a C Tangana para que conociera lo que «pita» últimamente en el ambiente musical patrio. La escolta de la policía ayuda a que lleguemos hasta dentro del recinto sin tener que hacer ninguna de las incómodas colas. Según un amigo, vamos hacia un mundo donde solamente habrá low cost y premium y nada en medio. Hoy voy de premium total y no siento ni un poco de compasión por esos pobres que no van a ver el concierto de Zahara porque van a hacer una cola de 90 minutos para comprar un bocadillo a precio premium con calidad low cost, por esos otros que van a gastar 30 minutos en recargar la pulsera con la que compraran bebidas, merchandising o comida, por aquellos que se agobiarán al trasladarse de un escenario a otro porque el organizador ha decidido vender una cantidad de entradas que difícilmente casa con un criterio mínimo de comodidad o incluso de seguridad, son pobres y lo pobre no mola.

Nosotros estamos en una zona VIP donde no hay agobios para moverse, donde nos traen la bebida y no necesitamos hacer cola para nada, nosotros lo valemos.

La cosa es que la organización medieval de nobles y vasallos casa poco con lo que vimos. Un «Chow» del siglo XXI.

C Tangana rompe el concepto tradicional de concierto y nos ofrece un fantástico espectáculo musical. Sus canciones van surgiendo dentro del guión de una película, con un comienzo con más protagonismo de Pucho (y quizás de las grabaciones de voz, a veces sonaba a cantado sobre el playback) y un desarrollo y un final que traslada el protagonismo hacia la fiesta de sobremesa (concepto desarrollado para los NPR Tiny Desks, conciertos de la radio pública de EEUU y que os recomiendo ver) y enfoca en sus acompañantes, a los que el Madrileño cede protagonismo.

El concierto gira alrededor de su último disco «El Madrileño», un puñado de magníficas canciones que recorren la música tanto española como iberoamericana.

Una magnífica banda de viento, una agrupación de cuerda, un sustituto para Alizzz a los sintetizadores y maquinitas varias y grandísimos guitarristas flamencos para la parte de la sobremesa, dan una magnífica base musical a la apuesta de C Tangana. Esta base se ve reforzada por el Niño de Elche, por los coros flamencos de las Carmona, por otro cantante flamenco que da un espectáculo de potencia vocal y por una sustituta para la Húngara, pero digamos que los suplentes sustituyeron con enorme solvencia a los titulares.

Al final un triunfo absoluto de C Tangana ante su público que abarrotaba (desde mi punto de vista de más) el escenario grande de Río Babel y quizás el espectáculo más ambicioso que he podido ver en los últimos años.

Pero no todo eran fuegos de artificio (también los hubo), detrás hay unas fantásticas canciones que funcionaron estupendamente en directo y un tipo, Pucho, que es el más listo de la clase.

Como sería la cosa que me olvidé de Boris que se despistó con tanta música en castellano y me esperó paciente en el bar.

2 thoughts on “«El Corresponsal Indie»
Crónica concierto C Tangana. Festival Río Babel. 2022

  1. Sin contar las intro que es totalmente apabullante, en lo relativo a la crónica del concierto me has dejado helada que buena crónica del concierto y muy, muy bien escrita y explicada. Ole mi Indie que escribe bien en serio también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *