VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El Corresponsal Indie»
Hole – Live Through This – 1994

GRUPO: Hole
TÍTULO DEL ÁLBUM:Live Through This
AÑO: 1994

Miedo y asco en Las Negras

Escribo esta crónica con el corazón encogido, mi mundo se está desmoronando. Como ya os conté en una crónica anterior, estoy al cargo de VinylRoute ante las «obligadas» vacaciones de los gerifaltes. Estar al cargo supone una cantidad ingente de tareas que hacer, que van desde la limpieza de suelos y cristales, pasando por la atención telefónica (ya he cambiado tres veces de compañía eléctrica), poner fueguitos a los conciertos de Alarmantiks! en Instagram o concertar entrevistas con otros medios de comunicación.

Esto último es lo que ha conducido a VinylRoute al borde del abismo. Una tarde, mientras dormitaba y veía el Tour, suena el teléfono, llaman de Onda Cero, quieren entrevistar a uno de los gerifaltes, les digo que tengo que consultarlo con ellos y que en cuanto sepa algo les devuelvo la llamada. Me meten prisa, les urge mucho porque se les ha caído la entrevista con un tipo que pinta cuadros con los genitales. Me pongo nervioso, llamo al teléfono directo con Murcia, comunica. Llamo al móvil del gerifalte del batín de seda, responde al segundo tono. «¿Qué pasa indie? ¿Todo controlado?» Respondo que he puesto cera en el suelo y que la oficina reluce, es una pena que no esté aquí para verlo. «Prefiero estar sentado en una terracita en Las Negras tomando una Alhambra».

Paso directamente al tema, a los de Onda Cero les urge contactar con uno de ellos para una entrevista sobre VinylRoute. Me dice que no me preocupe que él se encarga, le paso el contacto y me olvido.

El día siguiente me suena el teléfono, es el gerifalte murciano. Grita muy exaltado, «¡Es una rata! ¡Se ha buscado autopromoción! ¡Ni siquiera nos menciona! ¡Llevo años fingiendo que me gustan Los Secretos por él, cuando a mí lo que me gusta es el Trash Metal! ¡Hasta aquí ha llegado la broma!» Le pido que se tranquilice y que me explique que es lo que pasa.

«El gerifalte del batín de seda, esa cucaracha, ha dado una entrevista a Onda Cero, te la voy a pasar, escúchala y ahora te llamo» Me llega un archivo de audio, lo abro y escucho atentamente. El periodista comienza presentando al gerifalte y germanizando su apellido, comentan sobre «su» proyecto musical, «su» colección» de vinilos, «sus» entrevistas, «sus» fiestas de VinylRoute, «sus» posados veraniegos, «sus» contactos en la industria. Ni una vez menciona al otro gerifalte ni a los muchos corresponsales, de los que yo soy «primus inter pares», ha tenido un ataque de cesarismo. Decido que no sabía nada de la entrevista.

Vuelve a llamar el gerifalte murciano, parece más tranquilo, de fondo se oye a su mujer intentando calmar la situación. «Sabes que está un poco desequilibrado y siempre hace lo que le brota, no se lo tengas muy en cuenta» le escucho decir.  El gerifalte me dice que tenemos que poner las cartas sobre la mesa, que este tipo de personalismos no le gustan y antes de que se nos vaya de las manos hay que ponerle freno. «¿Estás de acuerdo, indie?», le digo que sí, por la sencilla razón de que es mi mujer la que normalmente me hace darme cuenta de que no estoy de acuerdo con algo y no está por aquí.

Propone tener un Teams a tres bandas para resolver el problema. Estoy metido en un lío, bajo ningún concepto el Hombre de La Manga puede enterarse de que fui yo el que le pasó el contacto de Onda Cero al gerifalte del batín de seda.

Comienza la reunión, los dos tienen un fondo playero real, yo me pongo uno del Teams. El gerifalte del batín de seda es completamente ajeno a la que se ha montado y se le ve moreno y confiado. Al otro se le ve moreno y más mosqueado que un pavo en Nochebuena. Yo estoy guapísimo.

Comienza hablando el gerifalte del batín de seda, «¿Qué os ha parecido la entrevista». «De eso queríamos hablar», responde el otro. «¡Qué gran trabajo del indie, consiguiendo la entrevista!», «¿Cómooooo?». Les grito que pierdo la conexión y que justo en ese momento comienzan mis vacaciones, me esconderé en el agujero más profundo que encuentre.

Agujero es la traducción del inglés Hole, así se llamaba el grupo de Courtney Love, esposa del fallecido Kurt Cobain, quizás más conocida por este motivo que por su música.

Os recomiendo que escuchéis «Live Through This», su disco más reconocido y uno de los mejores discos de punk rock de los noventa. Canciones como Violet, Miss World, Rock Parts o Doll Star os pueden hacer el verano más llevadero.

Yo por mi parte me limitaré a hacer lo que el título significa en español, sobrevivir, pero sobrevivir a la tormenta de mierda que se ha desatado en VinylRoute.

Entrevista Onda Cero:

 

3 thoughts on “«El Corresponsal Indie»
Hole – Live Through This – 1994

  1. Después de morir de risa te pido que salgas pronto del «hole» para poder seguir disfrutando de tus crónicas. Muy mal por parte del gerifalte del batín de seda que no mencione ni a socios ni a corresponsales, de acuerdo contigo.

    1. Es cierto, con este estado de nervios se me olvidó que vimos a Hole en la Peineta. También te digo que creo que Courtney no tiene ningún recuerdo de ese concierto, parecía que iba pasada de Fundador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *