VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Fuera de servicio»
La Granja – Deliciosamente amargo – 1991

GRUPO: La Granja
TÍTULO DEL ÁLBUM: Deliciosamente amargo
AÑO: 1991

La Granja, una de las mejores bandas de este país. Sin duda. ¿Reconocida? No tanto como debiera. ¿Echada de menos? Mucho, pero con la esperanza –a sabiendas de que siguen en activo- de que, tarde o temprano, nos volverán a regalar algún tema. En la Navidad de antes de la pandemia nos sorprendieron con un original villancico: Navidades con George Michael.

La Granja, amigos de Vinylroute sin haber pasado aún por la pertinente entrevista que, como sus canciones, tarde o temprano, llegará; si Mallorca no viene a Vinylroute, Vinylroute irá a Mallorca (para esto último abriremos el preceptivo crowfunding).

Y Deliciosamente amargo, un disco de 1991 (podíamos haber elegido cualquiera de La Granja… todos son buenos) repleto de grandes canciones con las excelentes maneras que caracterizan a la banda y un repertorio de estilo variados.

En el vinilo y en mis siempre modesta opinión, hay cierto aire de rock sureño, el Fuera de servicio que da título a esta crónica, algún guiño a Pretenders, Laura, el himno generacional, Cansados de escuchar, la crítica social disfrazada de ironía y sin aires panfletarios, Se largó, y la “canción río” que se marcan con Fuimos chicos rebeldes.

Con lo de “canción río”, terminó ahora mismo acuñado y robado a la literatura, nos referimos a otra constante del grupo: en todos sus discos nos encontramos temas que conectan con temas anteriores y presentan la evolución sobre un tema. De Los chicos quieren diversión y Más de veinte años de Soñando en tres colores, nos queremos imaginar que parte Fuimos chicos rebeldes que luego continuaría con El club de las almas muertas de Medicina natural, el Amplifícalo del Efecto domino. Esta paja mental, que es lo que es, trataremos de desvelarla en la entrevista que, ya lo hemos dicho, tarde o temprano llegará.

Volviendo a Chicos rebeldes recordar una anécdota que nos ayudó a aprobar un examen, al menos, a cuatro periodistas.

Corría 1991, año de edición del trabajo de La Granja que nos ocupa, y Amador, Lola Gavi (amigo de honor de Vinylroute, no en vano fue nuestra primera entrevista -lascallesdelpop.net-) y el que suscribe estaban haciendo uno de los últimos exámenes de la carrera (no recuerdo la asignatura). Una de las preguntas del examen era que nos había aportado la carrera y decidimos clavarle la canción entera:

Fuimos chicos rebeldes, de futuro prometedor, brillantes ilusiones que han quedado en nada (…)

Además, copiamos. No todos se la sabían entera y fuimos dándonos la letra unos a otros. Al profesor le debió gustar o hacer gracia la salida y todos aprobamos. La Granja 1 – Periodismo 0.

Vinylroute retoma actividad tras el verano, pero, por nuestra forma de ser, por el espíritu que sigue la página, seguimos fuera de servicio: “vivo al ralentí, duermo a todo gas (…) busca en el cartel de no molestar (…) que con respirar ya tengo bastante”.

Bienvenidos, bien hallados. Comienza nueva temporada y aunque sea al ralentí os vamos a dar lo que os merecéis.

4 thoughts on “«Fuera de servicio»
La Granja – Deliciosamente amargo – 1991

  1. También cuentan con su propio libro con biografía, discografía, anécdotas y la aportación de músicos, mánagers y productores, críticos musicales, amigos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *