VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Le pese a quién le pese”
Hombres G – Esta es tu vida – 1990

GRUPO: Hombres G
TÍTULO DEL ÁLBUM: Esta es tu vida
AÑO: 1990

Le pese a quién le pese- -si es que a alguien le sigue pesando-, los Hombres G son la banda más importante del rock en castellano. Sus cifras de ventas de discos y de entradas dan fe de ello. De discos, de cuando se vendían discos. De entradas, ahora, en este preciso instante, recién vueltos de su exitosa gira americana y con el contador subiendo de vueltas para una de sus próximas citas más esperadas: el próximo 30 de diciembre en el madrileño Wizink.

Esto no se produce por ciencia infusa y son ya muchos los estudiosos que han tratado de explicar su éxito. A vuelapluma, en nuestra opinión, las letras de los Hombres G destilan frescura y sus melodías, pureza. Si a esto sumamos que cualquier chico o chica medio se puede ver reflejado, sintonizado, con los integrantes de la banda, el cóctel es perfecto.

Un cóctel que, desde hace casi 40 años, seguimos saboreando con el mismo deleite.

En 1983, lo petaron con su primer disco y, uno tras otro, sus trabajos calaron en el imaginario colectivo. Al principio, los envidiosos los tildaron de grupo de chicas, pero para que se hace músico un chico de 15 o 16 años: para ligar y así nos lo confirma el propio David en la entrevista que podréis disfrutar mañana. Y ligaron, sí, primordialmente con chicas, pero con el paso de los años, los chicos han conseguido la paridad en sus conciertos. Ya libres de prejuicios, todos y todas, quieren formar parte de la familia G, corear sus canciones y volver a los mejores años de nuestra vida, esos en los que todo está por delante, somos inmortales y todo, indefectiblemente, va a ir a mejor.

La evolución de la banda no se entendió en su momento y a principios de los 90, Summers, Mezquita, Gutiérrez y Molina se embarcaron en su disco más ambicioso: Esta es tu vida. Productores de relumbrón, colaboración de la Filarmónica de Londres y un puñado de canciones más “serias” en donde hay sitio para la denuncia y la crítica social.

El disco no funcionó como se esperaba, el público quería más de lo mismo, pero este vinilo es una auténtica maravilla, quizá el mejor de la banda. David dice que no fue determinante, pero nosotros no podemos dejar de pensar que, a lo peor, fue el detonante para la parada en boxes, durante diez años, de los Hombres G.

Desde aquí, no podemos dejar de recomendarlo. Esta es tu vida, El rey del rock and roll, En la arena, Estoy pintando tu sonrisa, La primavera… dan forma a un catálogo de canciones con lo mejor de la banda, con la esencia compositiva de David y la madurez que dan los años y los sold out por los que se cuentan sus multitudinarios conciertos.

Con el inicio del siglo XXI, los Hombres G volvieron a un ruedo que desde entonces no han abandonado. Con un público abonado a la nostalgia -ya hemos mencionado más de una vez y dos en estas mismas páginas el revival de los 80 que no cesa-, pero deseoso de cantar sus himnos siguen llenando allí donde tocan; desde la plaza de un pueblo hasta el Madison Square Garden. Ellos son así, es más, quizá sean aún más reconocidos al otro lado del charco, pero aquí les vamos a la zaga.

Mañana, en Vinylroute, abrimos temporada de entrevistas con David Summers, que no ha hecho más que confirmar lo que ya sospechábamos: es un tío normal, con un talento musical anormal.

Nos vemos en la esquina del Rowland.

2 thoughts on ““Le pese a quién le pese”
Hombres G – Esta es tu vida – 1990

  1. Tengo varios de los vinilos de Hombres G. La fan no era yo, sino mi hija la mayor, pero como es normal de tanto escucharlos me sé muchos de esos temas que han llegado a ser himnos de una generación a los que ahora se suman más de diferentes generaciones. Gracias VinylRoute

  2. Son espectaculares!!! me encanta que sigan tan activos y podamos disfrutar de la música en vivo….y de repente rejuvenecer muchísimos años años!! y lo mejor aún,….también les gustan a mis hijos y me empiezan a acompañar a los conciertos! ¿Qué más puedo pedir??? ¡Qué no se cansen y continúen en la brecha!!
    Ana, …una chica cocodrilo antes, ahora y siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.