VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Talavera de la Reina de Inglaterra”
Grupo de Expertos Solynieve – Antiguo y Nuevo – 2008

GRUPO: Grupo de Expertos Solynieve
TÍTULO DEL ÁLBUM: Antiguo y Nuevo
AÑO: 2008

Talavera de la Reina de Inglaterra

La Reina ha muerto, viva el Rey.

Esto, escrito desde una revista musical podría interpretarse como la noticia de la muerte de Freddie Mercury y la vuelta a la vida de Elvis, pero en VinylRoute a veces estamos donde nos reclama la actualidad y en este caso, la noticia es que la reina de Inglaterra ha muerto.

Ya todos lo sabéis e incluso alguno de vosotros seréis expertos en la Operación Unicornio, en la Operación Puente de Londres, tendréis claro el calendario de los actos que se irán desarrollando, los muchos jefes de Estado que acudirán a Londres a rendir honores a la reina más longeva de la historia y conoceréis los detalles de la vida de Isabel II mejor que los guionistas de The Crown.

Nosotros vamos a aportar nuestro pequeño granito de arena a ese saber enciclopédico que nos está bombardeando desde periódicos, tertulias, telediarios, webs y barras de bar. Vamos a hablar de su faceta musical.

No, no tenemos noticias de que Isabel tuviera una carrera musical secreta, pero hay varios aspectos que la ligan íntimamente a la industria musical.

El primero, es lo que van a tardar en enterrarla, 10 días, este lapso inusual desde su muerte hasta que su cuerpo sea sepultado la conecta directamente con James Brown, uno de los grandes del soul. James Brown estuvo de cuerpo presente dos meses y 13 días hasta ser enterrado. Parece ser, que en su caso la demora no se debía a razones protocolarias, sino a disputas familiares por la herencia; en el caso de los Windsor, el heredero es claro y el mismo día que los británicos se quedaban sin reina, ganaron un joven y apuesto rey en la figura de Carlos III.

El siguiente aspecto que queremos recalcar es el reconocimiento que institucionalmente han tenido los músicos por parte de la monarca británica. Son muchísimos los que han recibido la orden del Imperio Británico en alguno de sus formatos. Desde Sting a Elvis Costello, pasando por The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Brian Ferry, Led Zeppelin, PJ Harvey o Damon Albarn; prácticamente no hay artista británico reconocido mundialmente que no haya recibido alguna de las distinciones aprobadas por la reina.

Eso habla de la importancia que dan en el Reino Unido a aquellos que difunden su cultura y debería hacernos reflexionar sobre el tratamiento que damos en nuestro país a nuestros artistas. De los 29 premiados españoles en los Premios Príncipe (ahora Princesa) de Asturias de las Artes solamente dos son músicos “populares”, Paco de Lucía y Carmen Linares. Si Fernando Alonso, por poner un ejemplo, tiene un Príncipe de Asturias, ¿No lo merecen Julio Iglesias, Enrique Bunbury, Kiko Veneno, Santiago Auserón o Alejandro Sanz?

Lo último de lo que hablaremos será una pequeña lista de canciones relacionadas con la reina con el colofón de la elegida por VinylRoute para ilustrar esta crónica.

La primera y más obvia es el propio himno británico, “God save the Queen” que tras su muerte mutará en “God save the King”. Con el mismo título, pero mensaje bien distinto está el «God save the Queen” de Sex Pistols, incluido en “Never mind the bollocks” y que es una dura crítica de la sociedad y la monarquía británica. En la misma línea crítica se pueden incluir, el “The Queen is Dead” de The Smiths, de su disco homónimo, o, “Elizabeth my dear” de The Stones Roses, que, con una canción de aires medievales, dicen que no descansarán hasta que Elizabeth sea destronada.

Al final llegamos a nuestro destino, que no es otro que “La Reina de Inglaterra”, canción incluida en el EP “Antiguo y Nuevo” del Grupo de Expertos Solynieve. Grupo de Expertos Solynieve es uno de esos experimentos que se les deben ocurrir a los músicos mientras toman unas cervezas y que, aunque con poco impacto a nivel general, a algunos nos hacen tremendamente felices. Se les podría definir como un supergrupo granaíno, que intentar evangelizarnos con la cultura sureña, la pereza, el relajo y la retranca como guías de vida.

La banda está formada por J de Los Planetas, Manuel Ferrón, Raúl Bernal, Víctor Lapido (091 y Lagartija Nick), Antonio Lomas y Miguel López (Los Planetas y Lori Meyers).

“La Reina de Inglaterra” comienza como una canción de los Who, con una melodía que te arrastra a base de guitarrazos y va desgranando las ideas un poco locas que les sugiere a los Expertos la figura de Isabel II; sus nietos, su madre, la película que hicieron de ella (The Queen), lo que los punkies han hecho con ella y lanza tres preguntas que nos tienen locos.

¿Cómo será Talavera de la Reina de Inglaterra?

¿Dónde estará Talavera de la Reina de Inglaterra?

¿Cómo se irá a Talavera de la Reina de Inglaterra?

Ninguno de los especialistas en protocolo  y tertulianos versados en la cultura británica, que veremos en estos días en las distintas televisiones, serán capaces de responder a cualquiera de ellas y nosotros seguiremos dándole vueltas hasta el infinito hipnotizados por los guitarrazos de Grupo de Expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.