«Penúltimo IZAL»
Crónica Concierto IZAL – WiZink 28-10-2022

GRUPO: IZAL
FECHA: 28/10/2022
LUGAR: WiZink (Madrid)

Las 21:30 era la hora de comienzo de un concierto que se anunciaba histórico en Madrid. Ser el gerifalte murciano de VinylRoute tiene sus privilegios, y entre ellos está el acceso a los espectáculos musicales de primer nivel.

El móvil custodiaba nuestras entradas en la grada extensible de Goya y media hora antes del comienzo peleábamos por una mesa para no acceder al show con el estómago vacío. Una vez conseguida, pedimos unas raciones y dos riberas que ayudaron a confirmar nuestra edad fuera de rango al resto de la terraza y sus tercios de Mahou.

Centenares de treintañeros deambulaban por la plaza de Felipe II canturreando los himnos de la banda. El ambiente era especial, de alegría contenida, y es que hoy paraba de forma “indefinida” el fenómeno IZAL.

Ya en el interior del WiZink, la imagen era apoteósica. Más de 15.000 personas abarrotaban pista y gradas. El escenario estaba adornado con unos monitores enmarcados donde pudo verse lo que sucedía tras el escenario segundos antes del comienzo. Corrillo motivador de los IZAL y su paseíllo hasta subir al escenario acompañados por una ovación atronadora de todos los congregados.

Alberto Pérez estrenando una guitarra fabricada por él, el «Gato» al bajo, Alejandro Jordá a la batería e Iván Mella a los teclados toman posiciones y el alma del grupo, Mikel Izal, saluda con el micrófono: “Y ya está todo previsto para la penúltima foto. La familia, los de siempre mis queridísimos locos. En resumen, todas y todos los que hicisteis que valiera la pena saltar a esta piscina sin saber si estaba llena”. Unos segundos de silencio y fulgurante comienzo de concierto con El pozo.

Los IZAL mantuvieron la emoción del público por todo lo alto, llegando al éxtasis con sus temas más conocidos. Por poner un pero, hubo algún momento de apagamiento (pocos) con algún tema más narrado que cantado (espero que disculpen esta opinión mis vecinos de butaca). El sonido fue impecable y una producción exquisita de luces, efectos y las imágenes que acompañaban las canciones.

Entre los más de 20 temas que sonaron anoche no faltaron los preferidos de la afición, Copacabana, Pausa, Pequeña gran revolución o La mujer de verde.

Su carismático líder llena los escenarios con su presencia. Es indiscutible que la singular melena rizada de Mikel y su imponente altura le ayudan, pero lo cierto es que su persona transmite mucha seguridad, agradecimiento y buen rollo.

En febrero de 2021 nació al mundo Vinylroute y durante este período hemos conocido a muchas bandas y artistas. Una de las cuestiones que hemos aprendido es que, en este mundo de la industria musical, la figura del mánager, salvo algunas excepciones, ayuda poco a la imagen que deberían proyectar sus representados. Una de esas excepciones es Manuel Notario. Un tipo cariñoso, profesional y accesible que habla con pasión de sus artistas, y es que solo representa proyectos en los que cree, y se nota. Esa confianza en lo que hace se ve también materializada en IZAL. Son buenos, no cabe duda, pero para pasar de ser una buena banda a lo que son, un producto de masas, se necesitan más cosas. Gran parte de ellas las ha puesto a su disposición Manuel Notario y Mikel Izal no se cansa de agradecerle públicamente su ayuda, ayer dedicándole el tema Magia y efectos especiales.

Nuestros mejores deseos para todos y cada uno de los excelentes músicos de la banda, seguiremos vuestros próximos proyectos con atención.

One thought on “«Penúltimo IZAL»