VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Elige ruta para no volver”
Diego Vasallo – Las rutas desiertas – 2020

GRUPO: Diego Vasallo
TÍTULO DEL ÁLBUM: Las rutas desiertas
AÑO: 2020

Hablar de mí es hablar de Diego Vasallo. La primera vez que lo escuché era el año 1994, yo tenía tan solo 13 años, formaba parte de Duncan Dhu, una de las mejores bandas de este país y por ese entonces sonaba el disco de Piedras. Desde entonces, no he dejado de seguirle, tanto en Duncan Dhu como en su carrera en solitario que comenzó el 1997.

Diego es uno de los mejores compositores y letristas de este país. Sus textos magistrales y melodías siempre acompañadas por los mejores músicos, hacen que sus discos y conciertos sean una experiencia inolvidable.

Quiero hacer mención del que es para mí uno de los mejores discos: las Rutas Desiertas, su séptimo trabajo en solitario que se publicó el 7 de febrero de 2020. Un disco más eléctrico, con ritmos más enérgicos y mensajes optimistas en sus letras que iba a tener uno de los mejores directos de los últimos años, pero que debido a la pandemia no tuvo la gira ni el reconocimiento que se mereció.

Tuve la gran suerte de poder asistir al único concierto que hubo del disco, fue el 14 de febrero en el Teatro Juan Bravo de Segovia, de ese concierto me viene a la memoria cuando se levanta el telón, empiezan a sonar los primeros acordes de Mi Historia; carne de gallina y mucha emoción de lo que allí estaba pasando. Acompañado de una banda espectacular que contaba en la guitarra con el gran Fernando Macaya, uno de los mejores músicos de este país además de productor, el polifacético Pablo Fernandez a los teclados y ukelele que es capaz de tocar varios instrumentos a la vez, Fernando Neira al bajo y contrabajo, acompañante habitual de Rafael Berrio y a la batería Rodri Irazábal que se acababa de incorporar a la banda, me fascinó verle tocar con tanta pasión e ilusión. Sin duda, uno de los mejores conciertos que he visto.

Lo que me encanta de Diego es que siempre quiso ser fiel a sus ideas, incluso a costa del éxito.

Un letrista casi único en su especie. Fue una pena todos esos años sin subirse a los escenarios, pero en estos últimos, aún consciente de las limitaciones, ha sabido hacerse un hueco y creo que se siente cada vez mas a gusto, cosa que se ve reflejada en sus conciertos y últimosdiscos. Ir a sus conciertos es una experiencia única que recomiendo a todo aquel que no le haya visto en directo. Lo que yo siento en los conciertos no se puede explicar. Todas las personas a las que he llevado que nunca lo habían visto, salen encantadas. Viajo por toda España para asistir a sus conciertos, puedo parecer una fan loca, pero es admiración y respeto lo que siento por él al igual que muchos compañeros suyos de profesión como QuiqueGonzález, Leonor Watling, Bunbury o Iván Ferreiro que lo consideran como una referencia.

Aprovecho esta oportunidad que se me ha dado de poder escribir esta crónica para dar las gracias a Diego por lo que hace y por formar parte de la banda sonora de mi vida. Es una persona maravillosa, cercana, amable y muy agradecida con su público. Estoy muy orgullosa de poder decir que soy fan suya desde hace tantos años. Espero que podamos seguir disfrutando de su arte durante muchos más.

También agradecer a toda la gente que he conocido en estos años que compartimos la misma pasión. Especialmente, a mis amigos de Duncan Dhu Fans España que hemos formado una gran familia disfrutando de muchos conciertos juntos y a Manu de Lisboa, un gran experto musical; una gozada compartir conversaciones tan enriquecedoras con él.

Alicia Caviedas

6 thoughts on ““Elige ruta para no volver”
Diego Vasallo – Las rutas desiertas – 2020

  1. Gran crónica Alicia. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Nunca había visto a Diego en solitario y me sorprendió en positivo. Lo recomiendo al 100%
    Un abrazo muy fuerte para ti y para Diego. Besos desde Mallorca, Vanessa.

  2. En Directo se le entiende muy bien cuando canta y lo hace genial. Los tres últimos discos son sublimes. Espero que edite algún directo en formación cuarteto. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *