«El Corresponsal Cabezudo, 50% de Pico y Pala DJs»
Concierto The Silencers
CONCIERTO: The Silencers
LOCAL: Sala Copérnico
FECHA: 4 de noviembre de 2022
El reencuentro con bandas que, en su día, marcaron a fuego un lugar en nuestro corazón siempre tiene el riesgo de la decepción. El dicho de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” planea amenazante ante esta cita y es que reverdecer viejos laureles suele ser tarea harto complicada y, más en este caso, que nos vamos hasta los heroicos 80-90´s. Y así nos encaminamos, tan emocionados como temerosos, a ver qué nos pueden ofrecer estos chicos de North Britain.
Una sala confortable y un público talludito, mayoritariamente masculino, nos ameniza la espera mientras jugamos a adivinar quiénes son los habituales a la música en vivo y quiénes han dejado sus plácidas residencias familiares para volver a sentir aquello que alguna vez sintieron ante un directo. Observamos parejas que fueron y que aún siguen siendo, otras que están empezando algo bello y se comen a besos mientras mueven sus pies con el previo que el técnico de sonido nos regala desde su tablet: grandes éxitos del pop guitarrero internacional para mantener la ilusión antes de que salgan a escena. Lástima de no haber programado algún telonero, en fin, que será que no hay bandas noveles.
Jimme O´Neill, superviviente y líder supremo, aparece acompañado a las voces por su hija Aura y completan la banda unos jóvenes y entusiastas músicos. Amigos, estos son los estragos de la vida. Arrancan con A letter from St. Paul, homónima del LP que les dio a conocer en 1987. Excelente manera de ajustar sonido y meternos en la ceremonia, lanzándonos a continuación el hit de ese álbum, el Painted Moon. Arrancada ya la máquina y puesto alto el listón, nos esperaba un concierto de más de hora y media que, aunque quizás flojeó algo en su parte intermedia, sonó casi siempre excelente y que contó con una entrega absoluta de la banda. Había felicidad y agradecimiento tanto arriba como debajo del escenario.
Con el envidiable repertorio que componen sus cuatro álbumes, los recorren y nos emocionan con los indiscutibles himnos: Answer me, The real McCoy, I want you, Bulletproof heart, Cellar of dreams, Sylvie…. y, me permitirán que comparta aquí mi favorita indiscutible de esa joya de álbum que fue el Seconds of Pleasure (1993): I can feel it, con su eterno y bello propósito de:
Oh yes, you know it’s true
There’s a love that’s everywhere
And I can feel it
I can feel it
Sonrientes y reconfortados por lo vivido, cerramos la ventana emocional y salimos a la ya fría y otoñal noche madrileña. Nos han “amenazado” con que piensan publicar un nuevo álbum para 2023, quién sabe, pero soy de natural temeroso y barrunto que como ya dijo el añorado Sergio Algora: “lo normal es que salga mal”. Salud y sueños bonitos.
Curioso, la parte central que para usted fue más floja para mí fue la más especial, canciones que no encontrarás en directo por YouTube y que no son carne de karaoke. Como la maravillosa Number One Friend o Receiving o Razor Blades of Love.