VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Galerías Preciados en el recuerdo”
I love MR – Recopilatorio – 1983

ARTISTA: Recopilatorio
TÍTULO DEL ÁLBUM: I love MR
AÑO: 1983

¡Qué mayor soy! Cuando buceo en mi discoteca y encuentro un disco como el que presentamos hoy me siento viejo.

La historia comienza en el inicio de la década de los 80 del siglo pasado. Un adolescente empieza a acercarse a la música y lo hace con su primer LP; un grandes éxitos de Simon & Garfunkel. Rápidamente, es inoculado con el veneno del pop español con la “movida” en plena efervescencia. Cadillac, Los Secretos, Pistones, Nacha Pop pasan a formar parte de su exigua colección de vinilos. Escucha los programas radiofónicos de la época y descubre maquetas, canciones sueltas, muy buenas, de grupos que no conoce. Al lado de la radio tiene una grabadora y está atento para dejar registradas esas canciones que no sabe dónde encontrar.

Busca. Principalmente, en Galerías Preciados de Goya que presentaba una sección de discos bastante completa, en Discoplay y en una tienda de segunda mano de Moncloa. Pero es Galerías Preciados, por cercanía al domicilio y la afición consumidora de su madre, donde pasa más horas rebuscando entre vinilos.

Y hete aquí, que entre carpeta y carpeta, encuentra una blanca con un extraño dibujo firmado por un tal Peret cuyo título es un escueto I love (con el corazón que tanto se popularizó por entonces) MR. No sabe qué es. Le da la vuelta y salta la sorpresa: aparece una canción de Los Modelos, no la conocida Detrás de unas gafas negras, si no El primer plano; el Nadie de Los Pistones y el 96 lágrimas de Mermelada. Con esto, le habría bastado para llevarse el disco a casa, pero, además, hay un tema de Episodio, Farenheit 451 y WAQ, grupos que conocía gracias a su gran amigo Gavi, entonces y ahora, una de las personas que más sabe del pop español de esa época.

Mamá tira de la tarjeta blanca y rosa tras la insistencia de su vástago y este se va a su casa contento, muy contento; tiene en sus manos una pequeña joya con rarezas que alguien (tendrá que investigar quién es ese alguien) se ha atrevido a editar.

Las canciones las disfrutó y las sigue disfrutando como un enano. Todos los temas son buenos y, entre sí, muy diferentes. Me quiero marchar de Luna, más tecnificado. La espléndida Octubre rojo de Estación Victoria que Gavi, de nuevo, le informa que es la formación en la que terminaron Casilda y Guillermo de Los Modelos. Sentir tu cuerpo, de Última emoción y el Otra canción de amor de V 2 Berlín, completan el tesoro que lo hizo posible un tal Paco Martín que poco tiempo después, se convertiría en el visionario y Rey Midas del pop español como descubridor de Hombres G, Danza invisible, Celtas cortos, Estopa, Rosario Flores, El canto del loco o Pereza entre mil más.

Echo de menos Galerías Preciados. No en sí lo grandes almacenes. Sí la época, la vida que llevaba y la inquietudes que me movían. Puede que cualquier tiempo no fuera mejor, pero ¡coño! Lo parece.

2 thoughts on ““Galerías Preciados en el recuerdo”
I love MR – Recopilatorio – 1983

  1. Qué curioso. Yo me compré hace mil años un disco titulado 4473910 (en teoría el teléfono de discos MR), con prácticamente los mismos grupos – a cambio de Los Modelos están Desiertos – pero con canciones distintas. Respecto al disco comentado, solo repiten temas Pistones (a secas, ya sin el artículo) con Nadie y Farenheit 451 con Ojos a tu alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *