VinylRoute

Música e historias de vinilos

«El Corresponsal Indie»
Beastie Boys – Licensed to Ill – 1986

GRUPO: Beastie Boys
TÍTULO DEL ÁLBUM: Licensed to Ill
AÑO: 1986

Tradiciones navideñas

El puente de la Constitución marca el comienzo a pulmón de la temporada navideña, a pesar de que los alcaldes desde Vigo hasta Tarifa han decidido encender el alumbrado navideño a mediados de noviembre. Hay una especie de guerra encubierta entre ciudades por encender antes y tener un despliegue más grande, en Vigo van muy a tope con 11 millones de luces y más de cuatrocientas calles iluminadas. En Madrid no nos queremos quedar a la zaga y hay varios millones de luces y todo tipo de cosas gigantes iluminadas, un abeto de 35 metros, una especie de bola de discoteca navideña gigante, varios belenes luminosos y las consabidas banderas de España que llevaron los pastorcillos a Belén, si a eso le añadimos el parque temático del barro en que se ha convertido la Puerta del Sol, hay que reconocer que este año la apuesta de José Luis ha sido muy fuerte. Quizás el sitio donde van más flipados es Torrejón de Ardoz, localidad a unos quince kilómetros de Madrid y con 131.000 habitantes que ha montado un pifostio navideño (previo pago si no eres de Torrejón) digno de estudio.

¿En qué se traduce todo esto en mi vida? En que no se me ocurre, por nada del mundo, acercarme a menos de 4 kilómetros de cualquiera de estas luces.

En mi anterior vida de casado, unas veces bajo falsas promesas, otras veces bajo amenazas escasamente veladas, las más veces bajo graves coacciones, me he recorrido varias veces estas pesadillas luminosas, me he tragado incontables atascos, he pasado frío, he aguantado, estoico, colas para ver exposiciones de belenes, colas en Doña Manolita, colas para comprar el roscón, colas para devolver los regalos que nunca aciertan con la talla, me han robado la cartera, la honra y la ilusión. Ahora, libre de todas estas ataduras, me dispongo a romper con las antiguas tradiciones navideñas y crear unas nuevas, más indies.

Mientras antes iba a lo Paco Martínez Soria a que me deslumbraran las luces de la gran ciudad, ahora, me encerraré en casa y solo saldré para las citas imprescindibles, ir a mi pediatra, pedir el aguinaldo y la presentación del disco homenaje a José María Granados.

Poner el belén y el árbol lo voy a sustituir por quemarlos en la pequeña estufa con la que me caliento en este helado comienzo de diciembre.

Ir a comprar los regalos para mi mujer y mis hijos lo sustituiré por comprarme esos shorts que me hacen tan buen culito.

Cantar villancicos lo sustituiré por escuchar “Santa Claus Go Straight to the Getto” de Snoop Dog, el mensaje del Rey por el nuevo canal de Pablo Iglesias, as uvas por chupitos, mi estriptis en la cena de empresa por acudir vestido de monje tibetano. De los Reyes y los camellos solamente conservaré a mi camello.

En mi Navidad ideal el río donde beben los peces se queda seco, el tamborilero tiene síndrome del túnel carpiano y Raphael se queda afónico.

En mi Navidad ideal suena “(You Gotta) Fight for your right (To Party!)” de Bestie Boys de su disco debut License to Ill de 1986.

Beastie Boys era un grupo de blancos (si no me equivoco, judíos en su mayoría) que hacía una mezcla entre hard rock y rap tremendamente festiva. Curiosamente, siendo blancos se convirtieron en un icono dentro del mundo del hip hop. Una de las claves estaba en Rick Rubin, su DJ original y quizás uno de los productores más influyentes del género y pope de Def Jam Recordings. Rubin ya había fusionado anteriormente junto a Run DMC la música hip hop con el rock de Aerosmith en la famosa “Walk this way” y ese es el camino que toma el grupo neoyorquino. Seguramente Rubin y Beastie Boys fueron piezas importantes para sacar el rap de los guetos y convertirla en una música de masas.

Os invito a escuchar License to Ill sin prejuicios como introductorio a esta cultura musical. Lo mismo acabáis prefiriendo mi Navidad a la de Campofrío.

One thought on “«El Corresponsal Indie»
Beastie Boys – Licensed to Ill – 1986

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *