VinylRoute

Música e historias de vinilos

«Corresponsal Espectador Anónimo»
Pretenders – Pretenders – 1980

GRUPO: Pretenders
TÍTULO DEL ÁLBUM: Pretenders
AÑO: 1980

Dado que voy a cumplir algún año más que los días que pasó Charlton Heston en Pekín, hubo, entre muchos otros, un trío de discos editados en mi adolescencia que cambiaron completamente mi percepción musical: The River, London Calling y el primero de Pretenders.
Considero que de London Calling (auténtico nuevo testamento musical) ya se ha escrito todo lo que había que escribir con motivo del 40º aniversario de su edición, y que del Boss existen enciclopedias enteras.
Por eso elijo la portada de Pretenders, más por el contenido que por la propia fotografía que ilustra el disco. Ciertamente no es más que una foto de tres tíos y una tía mirando a cámara, con actitud, pero con pinta de estar a punto de preguntar «¿cuanto queda para acabar este cognazo?». Ni siquiera se tomaron la molestia de poner título a su primer trabajo (con el segundo tampoco se devanaron los sesos, Pretenders II), pero atención, un disco que abre con Precious y cierra con Mystery Achievement no puede albergar en su interior ni un solo bluff, de hecho considero que es uno de los mejores discos editados en su década, y si hubiera tenido la suerte o desgracia de dedicarme al rock, es el tipo de música que habría querido hacer.
Tuve la fortuna de vivir en presente la explosión de la new wave británica y su correspondiente nueva ola española (dejadme de «movidas» por favor). Gracias a un popgrama de tv, en el canal UHF (ahí se me ha visto la matrícula) descubrí del tirón y sin anestesia, que había vida más allá de los Bee Gees, Village People, Abba, etc. Me refiero a los Clash, Jam, Police, Elvis Costello, Graham Parker, Squeeze…y por supuesto Pretenders. Recuerdo el impacto que me causó contemplar esos videos rudimentarios de la época, y en especial a Chrissie Hynde ataviada de camarera, en la típica cafetería estilo USA, «atendiendo» la mesa a la que se sentaban James Honeyman-Scott, Pete Farndon y Martin Chambers. Tanto escuché este disco (en formato cassette, que aún conservo) que sin tener ni zorra de inglés, soy capaz de cantarlo entero en espanglish, sobre todo Brass In Pocket que siempre ha sido mi «canción de guardia».
Solo les he visto en directo un par de veces: en 1987 en el mítico concierto del Bernabéu con U2, UB40 y Big Audio Dynamite, y en 1999 en el Palacio de los Deportes (se llamaba así entonces) con Texas y La Oreja De Van Gogh. Estaban tan ampulosamente acompañados las dos veces, que me temo que a mucha gente les pasaron desapercibidos; evidentemente a mí no. Aún albergo la esperanza de asistir a un concierto en el que Chrissie y sus muchachos sean los únicos componentes del cartel.
Gracias a periodistas musicales de los de verdad, que investigaban y arriesgaban, la salpicadura de la new wave también llegó a España, y descubrimos que aparte de los Pecos, Sestos, Bosés, etc…y de bandas de rock + o – «pesado», existían los Vegas, Urquijos, Granados, etc…que comenzaban a asomar la cabeza en grupos que tocaban y cantaban decentemente y además tenían un talento brutal…pero esa es otra historia.
Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

7 thoughts on “«Corresponsal Espectador Anónimo»
Pretenders – Pretenders – 1980

  1. Buena crónica!!. A ver esa otra historia de «los Vegas, Urquijos, Granados, etc…que comenzaban a asomar la cabeza». Buena incorporación este Corresponsal

    Felices fiestas a la familia Vinylroute!!

  2. Muy chula la crónica. Este verano, The Pretenders y la banda californiana Incubus tienen un concierto en España (Azkena Rock Festival de Vitoria) para los que os guste.

    Felices fiestas a todos.

  3. Y ya que estamos, los que tengáis la cosa esa del Disney Plas, no dejéis de ver la serie Pistol (de la que los expertos hablan muy mal, pero para eso están los expertos, para hablar mal de todo aquello en lo que son expertos 🙂 ) en la que la actriz que hace de Chrissie Hynde tiene un señor papelón.

  4. Gran crónica, informal y documentada, con ese picante en la opinión de un conocimiento que engancha a leerla con avidez, debería escribir y comunicar más de música Luis Guilló. Gracias.

  5. Muy chula la crónica, Luis, enhorabuena, anímate a escribir muchas más, que te leeremos con atención …. Yo también soy muy fan de Pretenders, me flipa la voz macarrilla de Chrissie Hynde, las guitarrras.. y qué decir de esa batería de Middle of the road..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *