VinylRoute

Música e historias de vinilos

“De qué va la letra (I)”
El último de la fila – Insurrección! / Todo Un Hombrecito – 1986

GRUPO: El último de la fila
TÍTULO DEL ÁLBUM:
Insurrección! / Todo Un Hombrecito
AÑO:
1986

Una canción de tu grupo favorito, aquella que pinchan mucho en el Cien por Cien o en el The Bar, o esa otra que eres incapaz de sacar de tu cabeza a causa de su melodía pegadiza, llega un día en el que te paras y pretendes descifrar el significado de su letra.

Con mayor o menor dificultad te haces tu propia exégesis, puede ser sencilla como en el ‘Déjame’ de Los Secretos, o necesitar dos aspirinas y un ibuprofeno tras el esfuerzo cuando lo intentas con ‘Una décima de segundo’ de Antonio Vega. Lo mejor de estas interpretaciones populares es que cuando tienes la ocasión de hablar con los compositores (esto nos ha pasado) te sorprenden respuestas del tipo “es que rimaba”, o en contrario, sesudas conclusiones en forma de empanada mental.

Para sacaros de dudas o hundiros en la miseria, hemos decidido traeros algunos temas muy conocidos de la música cuyo significado original, el ideado por el autor, no es el que se especula entre el gran público.

Inauguramos con una canción muy conocida por todos que vio la luz en 1986, formando parte del repertorio del segundo disco de la banda barcelonesa, El Último de la fila. ‘Enemigos de lo ajeno’ incluía como segundo tema de la cara A el inolvidable ‘Insurrección’.

– Yo nunca he gritado a deshora en algún tugurio con una cerveza en la mano: ¡Barras de bar, vertederos de amor. Os enseñé mi trocito peor… Retales de mi vida…!.

– ¡A beber chupito todos!

La letra de Insurrección nos ha sonado siempre a superación, juventud, rebeldía contra todo y todos, un canto de aquella juventud contra la sociedad, pero…. la realidad es más terrenal, Manolo García, hablaba en su letra de la compañía discográfica.

Aclaraba el misterio en una entrevista concedida a TVE hace unos años. Cuenta que durante la grabación del disco comían bocadillos de longaniza, fuet o sobrasada en el bar de enfrente del estudio porque no tenían dinero ni para pagarse el menú del día. La sensación de injusticia que le provocaba verse así mientras la compañía PDI aumentaba sus beneficios con la publicación de sus trabajos le llevó a escribir esta letra.

¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité (compañía de discos)?

https://www.rtve.es/play/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-manolo-garcia-explica-quien-se-inspiro-para-componer-letra-insurreccion-ultimo-fila-compuesta-1986/2897024/

3 thoughts on ““De qué va la letra (I)”
El último de la fila – Insurrección! / Todo Un Hombrecito – 1986

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *