VinylRoute

Música e historias de vinilos

“De qué va la letra II”
Hombres G – Marta tiene un marcapasos – 1986

GRUPO: Hombres G
TÍTULO DEL ÁLBUM:  Marta tiene un marcapasos
AÑO: 1986

Un libro, una película, una canción dejan, de alguna manera, de ser de su autor en el momento que se publican y el público las hace suyas. Cada uno interpreta la obra como le viene en gana y está bien que eso sea así. No obstante, todos sentimos curiosidad por saber qué es lo que ha inspirado al creador para dar forma a su libro, película o canción. ¿Será autobiográfica? ¿Estará basada en hechos reales? ¿Existe el o la protagonista de la historia?

Recientemente, David Summers se encargó de derrumbar las leyendas que sobrevolaban sobre su canción Marta tiene un marcapasos. Por lo que contó en el programa de Antena 3, El Hormiguero, la letra no trataba de gestaciones interrumpidas o mujeres alegres por dependencia a actividades poco recomendables.

Arrancándose con un “la historia real no la sé ni yo”, confesó que la letra se le ocurrió a raíz de dos cuestiones. Una, la impactante escena de la película de Ridley Scott, “Alien, el octavo pasajero”, que se estrenaba por aquella época, en la que una criatura objetivamente fea sale del pecho del actor, John Hurt, en su papel de Kane.

Además de la citada inspiración en “Alien Rompepechos”, David habla de un chiste que contaba su padre sobre el marcapasos que portaba Dolores Ibarruri, La Pasionaria.

Hasta aquí, muchos habríais escuchado la historia, pero la cuestión es… ¿cuál era ese chiste de la época? El departamento de documentación de VinyRoute ha dado con él. Curiosos y curiosas, este era el chiste

La noche del intento del golpe de estado, doña Dolores Ibarruri, La Pasionaria, se presenta en la Ciudad Sanitaria La Paz.

– ¿Qué desea, doña Dolores?, – pregunta una enfermera en urgencias.

– ¡Vengo a que me quiten el marcapasos y me coloquen un cuentakilómetros!

No podemos estar seguros al cien por cien, pero nuestra investigación ha concluido que este fue el chiste que más se escuchó en esa época tras la entrada de Tejero pistola en mano al Congreso de los diputados.

Si todo es como parece, David Summers amalgamó la ciencia ficción con la mofa tan sana y practicada en nuestro país y se montó una historia surrealista que sigue sonando tan potente como el primer día.

Scott, Hurt, Pasionaria…todo vale para encender la mente de un joven genio…

PD: Abrazos a nuestros amigos de hombresg.net

 

One thought on ““De qué va la letra II”
Hombres G – Marta tiene un marcapasos – 1986

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *