VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Tom Verlaine y sus Television»
Television – Marquee moon -1977

GRUPO: Television
TÍTULO DEL ÁLBUM:  Marquee moon
AÑO: 1977

Estamos a finales de los 70 en Nueva York. El CBGB es una sala que programa conciertos de country y blues. Unos chicos con un tal Tom Verlaine a la cabeza, convencen al dueño de que es la música que hacen y la que van a tocar si les da permiso para hacerlo.

Llega el fin de semana y la banda se sube al escenario para tocar algo diametralmente opuesto. No importa. Les sonríe el éxito y Television se convierten en recurrentes en el CBGB y, además, abren paso a otras bandas como Patti Smith, Blondie o los Ramones.

Television no es fácil de etiquetar, eso que tanto nos gusta hacer con las bandas. Con Marquee moon, su primer disco, consiguieron el reconocimiento de la crítica, pero no el fervor del público. Las ventas y su posicionamiento en listas fue discreto, pero con el tiempo, el lp se ha convertido en una referencia. Pero, volviendo al tema, ¿qué tipo de música hacían los neoyorquinos? La mayoría diría punk, pero porque el punk es un buen cajón de sastre para incluir lo inetiquetable. Está claro que poco o nada tenían que ver con los ya citados Ramones o Blondie, tampoco con los Clash. Sus diálogos guitarreros les sitúan un escalón por encima de otros grupos en los que la pericia instrumental era lo de menos.

Pero dejemos de elucubrar. Mi intención con esta crónica era, simplemente, recordar al recientísimamente desaparecido Tom Verlaine y la banda que , para mí (tiene un sitio de honor en mi discoteca), sí ha sido y es parte muy importante de la historia de la música e influencia de la que yo más he escuchado.

Otro que se va, pero, como pasa con los músicos, nos queda su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *