Crónica del concierto de Corizonas

CONCIERTO: Corizonas
LOCAL:  Teatro Eslava
FECHA: 19 de febrero de 2023

SINERGIA Y ROCK&ROLL

Según el diccionario de la R.A.E., sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En este caso, tomamos dos bandas de rock, Los Coronas y Arizona Baby, seleccionamos a casi todos sus respectivos miembros, los metemos en un estudio de grabación, los subimos a un escenario y tenemos un pedazo de grupo: Corizonas.

En lo que a mí respecta, las dos bandas germinales me pasaron desapercibidas; sin embargo, su segundo álbum, “Nueva Dimensión Vital” (2016), consiguió captar toda mi atención, habida cuenta de que para ese disco ya habían cambiado el inglés por la lengua de Cervantes… y desde entonces no les he quitado ojo (mejor dicho, oído).

Este domingo en el Eslava (ha perdido el Joy) a medio llenar, se confirmaron mis sospechas: sus discos no hacen justicia al vendaval de sonido y derroche de virtuosismo que ofrecen en directo. La formación definitiva ha quedado en quinteto: Rubén Marrón y – el “Enemigo” a tiempo parcial –  David Krahe, en permanente duelo guitarrero, Roberto Lozano a la batería, el alucinante Javier Vacas al bajo (dominio absoluto de las cuatro cuerdas y de todo el mástil) y el simpático Javier Vielba con guitarra rítmica, cantando de maravilla y conectando con el público sin recurrir a las típicas demagogias tan habituales en otras bandas. La hora y media reglamentaria, junto con el generoso bis de cuatro temas, aparte de transcurrir en un suspiro (buena señal), supuso todo un tratado práctico sobre los distintos “palos” del rock, con cierta querencia por el bluegrass y el country.  Para darle mayor lustre a la cita, por el escenario desfilaron, por este orden:  Nat Simons (el año pasado se marcó un disco muy recomendable, “Felina”), Pere Mallén, deleitando al respetable con el uso del pedal steel, en una versión country del clásico de Pink Floyd “Wish You Were Here”, y la aparición estelar de Jairo Zavala, el genial Depedro, acompañando con teclado y coros en un par de temas (Jairo y Javi Vacas formaron parte de La Vacazul, grupo disuelto en 2007, al que convendría revisar).

Sonaron casi todos los temas del álbum de 2022, Corizonas III, así como los singles editados con posterioridad, y lógicamente temas de sus primeros trabajos; especialmente celebrada y coreada fue su versión del clásico sesentero del rock italiano “Piangi Con Me”, del grupo italo-inglés The Rokes, reivindicando “el espíritu del shalalala” en el rock (Vielba dixit).

En definitiva, no se me ocurre mejor manera de “liquidar” la semana que escuchando y bailando música de la buena (ya nos lo advirtieron los Burning en “Mueve Tus Caderas”)…

…Hasta el próximo domingo

One thought on “«El Corresponsal Espectador Anónimo»