«El Corresponsal Gruñón Anónimo»
Crónica del concierto «El Gran Musical» de Los40

CONCIERTO: «El Gran Musical» de Los40
LOCAL:  La Riviera
FECHA: 24 de febrero de 2023

El que se anunciaran 3 grupos potentes (cada uno de su padre y de su madre)  con nombres y apellidos y una cuarta sorpresa ya me tenía que haber puesto sobre aviso que algo iba a fallar.

Abrió la noche La Frontera, con un muy buen Javier Andreu a la cabeza. Con la voz que se gasta Javier, no sé qué hizo el técnico de sonido que tardó mas de 3 canciones en ponerse la pilas y conseguir que sonara bien. Sigue fiel al rock sureño. Y si te gusta esa música es perfecto para empezar.

Continuó Rafa Sánchez. Salió con una teclista y una guitarra y… afónico. Curiosamente se escuchaba una batería y un bajo aunque no había nadie más en el escenario. Por arte de birlibirloque su voz se transformó en los comentarios que hacia entre las canciones y ganó en profundidad, pero… ¡por favor, Rafa, te he visto en directo,  solo y con La Unión, más de 10 veces en mi vida y no se que te está pasando! Comentarios entre canciones grabados (son exactamente iguales que los que hiciste este verano en las Rozas, palabra por palabra).

Queremos que vuelva el Rafa alegre, divertido y con esa voz que nos enamoró a todos. Y sí, digo a todos, hombres y mujeres.

Después de otros más de 15 minutos, salió Nacho García Vega rememorando a Nacha Pop. A parte de La chica de Ayer, nadie, excepto honrosas cabelleras, estaban interesadas en las canciones. Entiendo que con”Una décima de Segundo” no bailes, pero con “Sol del Caribe” sí debería haber habido algo de movimiento. Nada. Solo se veían moverse tres cabezas de pelo largo rubio y la mía que es calva y brillante. Nadie más ¿Con “Vístete” tampoco tenías ganas de moverte un poco? La pregunta que mas se oía en la sala, era ¿esa canción cuales?. Se despidió con el clásico de “La chica de Ayer” y esa sí se la sabía el público. Con lo cual sigo diciendo que excepto para un grupo minoritario y muy selecto de público siguen siendo el gran desconocido. Añadir que tocó dos canciones nuevas y bastante potentes de sonido, siempre al ritmo que imprime Nacho a sus canciones.  Y gracias por llevar banda completa e incluso el guitarrista que pasaba de la guitarra al saxo. Merece la pena el esfuerzo que hacéis.

Y llegó la hora del grupo sorpresa, y salieron los Burning. Madre mía que banda lleva actualmente: metales (saxo, trompeta…), dos guitarras, batería, percusión y Johnny a los teclados. Nueve personas en el escenario y ¡madre del amor hermoso! ¡cómo suenan!

Johnny está en estado de gracia, se mueve , canta, lleva la banda como un reloj y no para de estar con el público. Se hizo con el escenario y con todos los que quedábamos en la sala que éramos mas bien pocos. No quería dejar de cantar ni de tocar. Se le veía con ganas de más. La sala encendió las luces y él seguía con un público entregado. Le quitaron el sonido de sala y se quedó con sus propios Ampli’s  Al final, le tuvieron que cortar el micro para que por fin se diera cuenta que el concierto ya no debía seguir. Con eso y con todo, nos fuimos sin oír Johnny B Good como mandan los cánones. Maravilloso.

Y solo una cosa más. Me pregunto: si no te gusta La Frontera, de Rafa Sánchez te sabes dos, de Nacha Pop más allá de La chica de Ayer te suena a chino Y de los Burning sabes tararear con dificultades “que hace una chica cómo tú en un sitio como este” ¡¿qué coño hacías en ese concierto a parte de dar por saco y dejar sin entradas a gente que si quería ir a verlos.¡?

Un aficionado a la música en directo muy gruñón.

2 thoughts on “«El Corresponsal Gruñón Anónimo»

1. Estupenda reseña. Seguramente yo hubiera picado también si no es porque el año pasado por San Isidro, en la Plaza Mayor, el circo «cuarentino» llevó, entre otros, a Tam Tam Go! y a Nacha Pop. Como la noche antes ganamos el Mundial (¿o simplemente TVE quedó tercera en Eurovisión?), la organización llevó a la nueva heroína nacional al evento, a hacer un playback de tres minutos y una hora de «mamoneo» , marca de la casa. La consecuencia: las actuaciones de estos dos míticos grupos quedaron reducidas a apenas 30 minutos, diluidos entre interminables «autopromos».
    Por lo menos fue gratis.