VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Con dos basta”
La Tercera República – La Tercera República – 2000

GRUPO: La Tercera República
TÍTULO DEL ÁLBUM: La Tercera República
AÑO: 2000

La Tercera República, Josu García y Pablo Martín, Pablo Martín y Josu García. Tanto monta, montan tanto, pero… ¿tanto? Pues sí, nos llegan rumores de que sí, pero esa es otra historia.

Corría el primer año del siglo XXI, y el panorama musical amenazaba pertinaz sequía.
DRO decidió poner solución y lanzó el primer y homónimo disco de La Tercera República, una banda de dos en la que no sobraba ninguno, pero, lo que es más llamativo, no se echaba de menos a nadie.

Ellos solos se marcaron un total de 14 grandes temas. A destacar, sin duda, la calidad de las canciones y, más a más, las armonías vocales que construyen estos MÚSICOS. Sí, con mayúsculas, por experiencia y habilidad, pues, además, hacen también de sus guitarras una extensión de sus sentidos.

Composición y ejecución se dan la mano y aunque en el soporte físico las guitarras, eléctricas y acústicas, el bajo y la batería visten de pop con reminiscencias muy americanas todo el trabajo, es en su directo -ambos dos con sus acústicas- donde se disfruta de su verdadera talla. Josu y Pablo llenan el escenario más grande -y damos fe de ello- a base de profesionalidad, pericia y, nos nos cansaremos de repetir, unas voces perfectamente empastadas que la casualidad unió (mañana lo podréis comprobar en la entrevista y mini concierto) y el trabajo ha sellado dotándoles de un buen hacer no muy trabajado en esta piel de toro.

Basta oírles para que los ecos -reconocidos por ellos mismos- de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán reverberen desde nuestra memoria musical.

Todos los temas del disco son buenos. Y no es por caer en el tópico de disco redondo, pero éste lo es. Sorprendentemente, Mucho vicio, Bombón helado, la versión que hacen del Take it easy (Tú tranquilo) de los Eagles… pero yo me quedo con Demasiada imaginación. Para gustos, en este caso, mis colores.

Ya sabéis, si queréis conocer más de sus vidas, milagros, conciertos y, además, escucharles haciendo lo que mejor saben… mañana es vuestra cita con La Tercera República en Vinylroute.

 

6 thoughts on ““Con dos basta”
La Tercera República – La Tercera República – 2000

  1. Ya os contaré si es verdad que suenan a CRAG, pero primero los tengo que escuchar. Aunque no dudo de la palabra del cronista de VinylRoute.

  2. Impaciente a que llegue mañana, a ver que se cuenta este gran dúo. Ya sabemos que Josu es uno de los lugartenientes de Loquillo, de Pablo no tengo noticias. Lástima que su repertorio haya estado tanto tiempo olvidado.
    Totalmente de acuerdo con esta estupenda reseña, un discazo… y otro grupo al baúl de los genios olvidados.
    Por cierto, qué bien les quedaría a Los Secretos incorporar Sorprendentemente a sus directos (de hecho, Álvaro y Ramón colaboraron en un remix con ellos)

  3. Mi hermano Alberto convenció a Pablo y a unos cuantos amigos (Juanma, Pedro…) para tocar en el Honky en la celebración de mi 40 cumpleaños, allá por 2010, así que esta entrevista será otro regalo mucho tiempo después.
    Por cierto, el menda tiene 3 discos de La Tercera República: el primero (con el mismo nombre), el segundo (Martín & García: sociados) y el tercero (Amores Modernos). Ah, y un EP de Pablo en solitario (Gran Azul y Los Inconquistables).
    O sea, lo que se dice, un fan absoluto. Mucha suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *