VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El corresponsal en ruta»
Burning – Que hace una chica como tú en un sitio como este – 1978

GRUPO: Burning
TÍTULO DEL ÁLBUM: Que hace una chica como tú en un sitio como este
AÑO: 1978

Siempre nos quedarán los Burning

El año era 1978. España era un país en cambio y un mar de dudas. El país del destape, de la recién nacida Constitución, del terrorismo, de los policías vestidos de marrón, de los navajeros y los perros callejeros.

Una nación en conflicto que se enfrentaba a un futuro incierto, pero que saboreaba con ganas la libertad que le había sido privada durante mucho tiempo.

Una sociedad profundamente rancia donde el sueño español era ser torero o folclórica. En ese año de 1978 la Transición se fraguaba en el Congreso, pero la realidad se escribía en las calles de las grandes ciudades.

En una ciudad como Madrid, que parecía ser el epicentro de todo lo mencionado, nacieron una nueva raza de jóvenes que con sus melenas y sus chupas de cuero escandalizaban a los más conservadores que afirmaban que hace unos años se vivía mejor.

En ese año de 1978, aquella capital gris y sucia veía aparecer diversidad de grupos de rock que hicieron historia en la música española y que por algún motivo todos se pusieron de acuerdo ese mismo año para dedicar canciones de amor-odio a la ciudad donde se originaron estas formaciones.

Leño con su “Este Madrid”, Topo con “Vallecas, 1996” y el caso que nos ocupa hoy, Burning con su “Madrid” que sintetizan en sus letras a la perfección el ambiente de la capital de esos años de incertidumbre.

En ese mar de dudas español, de todas las preguntas que se podían hacer, los chicos de Burning se hicieron una pregunta: “Qué hace una chica como tú en sitio como este”.

La canción se empleó en una película de Fernando Colomo del mismo título, siendo sin lugar a dudas a día de hoy más conocida la banda sonora que el largometraje por su estatus como himno.

Y al hilo de esa pregunta que se hacían los Burning hace más de 40 años, yo me pregunto, cuantísimas veces se habrá escuchado dicha canción en aquellas discotecas en las que se podía fumar a la hora de “bailar lo lento”, y cuántos amores, algunos fugaces y otros duraderos, mientras que el grupo cantaba a esa mujer fatal.

La canción apareció en un single en 1978, para reaparecer al año siguiente en un LP al que Burning título con gran maestría como “El fin de la década”.

Visto como había acabado la década para España y en qué lugar estaban los Burning, siendo artífices sin saberlo de lo que en breves sería la Movida, no es ningún misterio que la banda titulase así su disco.

Los 80 serían la explosión de todo lo mencionado previamente mezclado en un cóctel de libertad y creatividad, que hizo que de una década a otra España pasase a ser un país anticuado, a estar en la cúspide de la modernidad. Y los Burning pusieron su particular granito de arena en esos cimientos sobre los que se apoyaría todo lo que vino después.

Está claro que nada era perfecto, ni entonces ni ahora, y que parece que todo tiempo pasado fue mejor. Pese a haber más tabúes en aquellos años ochenta había más libertad de expresión, y se echa de menos la amplia retahíla de genios que fueron partícipes en aquel momento.

Hace ya mucho tiempo que murió el silencio en las calles de Madrid, pero en este sucedáneo de capital en el que vivimos a día de hoy me pregunto si Pepe Risi podría sonreír. Por suerte, siempre nos quedarán los Burning, que ya en 1979 tenían la solución para cuando todo vaya mal, mover las caderas, unas copas, unos amigos y un poquito de Roxk N’ Roll.

Javier “Javillac” Ramiro Requena

PD Vinylroute: Mañana jueves, podréis disfrutar de la entrevista con Johnny Burning.

One thought on “«El corresponsal en ruta»
Burning – Que hace una chica como tú en un sitio como este – 1978

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *