«El Corresponsal Cabezudo, 50% de Pico y Pala DJs»
Concierto de Niños Mutantes
CONCIERTO: Niños Mutantes
LOCAL: Teatro Barceló
FECHA: 18 de marzo de 2023
Dentro de la ecléctica programación del festival urbano Bee Week, una nueva propuesta centrada en ofrecernos una amalgama de distintos estilos musicales en varias salas de Madrid y, con el loable añadido de actividades de respeto y conocimiento medioambiental, la presentación del último álbum de la banda granadina era uno de los platos principales de su menú. Con grandes expectativas entre sus seguidores, estos poseedores de una de las más contundentes discografías del pop en castellano se enfrentaban al reto de averiguar cómo sería recibido su Cuchillos y diamantes (2022).
Las muchas ilusiones plasmadas en este nuevo trabajo, fruto de dolores propios y ajenos, hicieron que un muy considerable conjunto de fieles hiciéramos la larga pero disciplinada cola para acceder al Teatro Barceló, reto nada trivial dado que el puente madrileño y la coincidencia de otros eventos, inevitablemente, mermarían un potencial aforo. Así pues, con un confesado y fácilmente disculpado retraso por motivos técnicos que estuvieron a punto de hacer cancelar el evento, este cohesionado grupo de amigos salieron a escena conjurados para recuperar la excelencia de su directo ante las distancias cortas de las salas.
Liderados por Juan Alberto Martínez, uno de los mejores vocalistas del directo nacional, se mostraron como lo que son, como lo que siempre han sido, unos pregoneros de la fragilidad humana y de las cicatrices causadas por el paso del tiempo. En sus letras, la madurez y cierta nostalgia se enfrentan a las nuevas ilusiones vitales y a los propósitos de enmienda. De esta forma, nos fueron ofreciendo un set en el que alternaron con precisión los nuevos temas con bastantes de sus incontestables clásicos.
Aupados en su siempre excelente y precisa base rítmica y, con el muy evidente deseo de conectar con un público multigeneracional que llenaba, sin abarrotar, el fantástico templo art decó, se sucedieron las recién estrenadas La ola, Mensajes, Buena suerte o la muy destacable 16, con las siempre coreadas Todo tiene un precio, Hermana mía, Todo va a cambiar y la imprescindible Errante. Conjunto de himnos incontestables que provocan emoción desde que se identifican los primeros acordes y que obligan a que la banda esté atenta para evitar el karaoke antes de tiempo. Es de justicia destacar la eficiente y discreta labor que ejerce en los directos el multinstrumentista Toni Jiménez, tanto en apoyo de las guitarras como desde los teclados. Chapó por él. Chapó por la banda.
La celeridad siempre va asociada a cuando se están viviendo buenos momentos, todo va pasando demasiado deprisa hasta que surge la sorpresa del rescate para el directo de Globo (Mano, Parque, Paseo -1998-), guiño a los que siempre estuvieron allí, a los que encuentran en ella esa esencia Pixies que caracterizó al universo mutante en su maravillosa trilogía iniciática. Precioso momento para reconectar con el ser que fuimos anteayer y que aún palpita en nosotros.
Apurando hasta el último minuto disponible, que la noche avanza y, aunque no queremos su final, la sala debe cambiar de tercio y abrirse a otras experiencias, aún nos regalaron como cierre la grupal La voz, grito de autorresistencia ante agresiones y ausencias que mostró la íntima comunión entre escenario y audiencia. Y es que la fidelidad, como la lealtad, o es bidireccional o no es.
El cuento ha llegado a su fin, salgamos pues a la noche madrileña en busca de cariño y atención, el eterno anhelo del ser humano desde que el mundo es mundo.