VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Harto del revival… pero si no lo mejoráis, al menos, igualádmelo”
The Shirelles – The Singles Collection – 2015

GRUPO: The Shirelles
TÍTULO DEL ÁLBUM: The Singles Collection
AÑO: 2015

Nunca he sido amigo del revival. Y eso que en los 80 buscaba con avidez música de los años 50 y primeros 60 americana. Las Chiffons, las Ronettes, Little Anthony & The Imperials (sudé sangre para conseguir el Tears on my pillow), Shangri Las, Buddy Holly, Eddie Crochan, Teenagers, Sam Cooke, Ritchie Valens, Coasters y un sinfín de bandas y solistas más hasta llegar a Beach Boys.

Eso consumía en mi adolescencia en mi casa y mis recopilaciones eran muy aplaudidas por amigos (cintas “bajabragas” las llamaban) y amigas (les parecían preciosas y románticas).

Eso sí, cuando abandonaba mi Bettor-Dual -que sonaba espectacular- y salía a la calle quería que me sorprendieran con buenas canciones y ¡a fe mía que lo conseguían!.  No en vano corrían los años 80 y tanto fuera como dentro de nuestras fronteras se hacía una música que sigue llenando no solo salas de conciertos si no estadios. Basta ver la gira que se están marcando los Hombres G o Los Secretos.

El hecho es que, sin renunciar a mis gustos personales, echo de menos música que me llegue a las entretelas de mi corazoncito. No la encuentro. Algún grupo me epata con una canción, pero no doy con un referente claro.

Me acuerdo que cuando pinché el disco de las Shirelles, se me puso la piel de gallina y no solo con el Will you love me tomorrow. El doo wop, el rythmn and blues, el rock que hacían las cuatro de New Jersey -una de las primeras girl band de la historia aún sin superar- me sigue erizando, hoy, los pelillos de la nuca.

No sé si fue antes el huevo o la gallina, pero lo que tengo claro es que la imagen de la felicidad que refleja Olivia Wilde en Don’t worry darling casa con la mía. Esos Estados Unidos de coches grandes y bonitos en los que se oían estas canciones pinchadas por un locutor alternativo y que te llevaban de la casa con jardín de los suburbios al Mel drive in para encontrarte con los colegas y las deseadas chicas del insti.

Por la música, por la bonanza económica y la esperanza en un futuro cada día mejor, imagino esa época como un dorado retiro para mis ensoñaciones.

Repito: no me gusta el revival, pero si me dan a elegir, haría lo mismo que Jack Chambers (Harry Styles) en la citada Don’t worry baby…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *