VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de La Fuga – Auditorio Parque Paraíso Madrid

GRUPO: La Fuga
UBICACIÓN: Auditorio Parque Paraíso Madrid
FECHA: 08 de julio de 2023

CUESTIÓN DE PALADAR

Preámbulo

Reconozco que el grupo La Fuga me pasó completamente desapercibido, y que llegué a ellos a través de Rulo y La Contrabanda, escisión voluntaria y polémica (entre 2009 y 2010) de dos de los miembros fundadores de La Fuga: el cantante y compositor del 99% de los temas, Raúl-Rulo-Gutiérrez y su guitarrista Adolfo-Fito-Garmendia. Rulo y La Contrabanda también me pasaron desapercibidos; no me enganché hasta su tercer disco, cuando “cayeron” en manos del “Padrino” del rock español de los últimos 25 años, el ubicuo Carlos Raya Fernández. Por sus expertas “manos” y guitarras han pasado lo más granado del rock español: Quique González, Antonio Vega, M Clan, Fito y los Fitipaldis, Leiva, Señor Mostaza (Luis Prado), Los Zigarros… y si sumamos sus colaboraciones esporádicas, habría que dedicarle un especial. El mencionado disco de Rulo y La Contrabanda publicado en 2016, “El doble de tu mitad”, supuso un salto cualitativo en la carrera de Rulo: un nuevo rumbo en el tratamiento de sus textos (más “adultos”) y mayor versatilidad en el tratamiento de las guitarras y los ritmos… pero esa es otra historia.

Aproximación

¿Alguien se imagina Leño sin Rosendo?, ¿Platero y Tú sin Fito?, ¿Extremoduro sin Robe?… pues los restantes miembros de La Fuga, el batería Edu Sierra (único miembro fundador que queda) y el guitarrista Nando González, lejos de disolverse o cambiar de nomenclatura, buscaron un nuevo cantante, guitarrista y letrista, el navarro Pedro Razkin, y a lo largo de una década (entre 2011 y 2021) entregaron tres discos de estudio y un directo. Aunque la tónica general del grupo seguía siendo la tradicional, Pedro aportaba un toque diferente con su voz y forma de interpretar los clásicos de la banda… pero, por algún motivo, Nando (y Edu) decidieron prescindir de sus servicios.

Actualidad

Desde marzo de 2022, La Fuga cuenta por fin con un nuevo cantante y guitarrista, el tarraconense Xavi Moreno, quien aparte de sus evidentes destrezas instrumentales y vocales, cuenta con una particularidad: ¡¡¡tiene prácticamente el mismo timbre y tono de voz que Rulo!!!

Y por fin, el Concierto

Calurosa madrugada del sábado al domingo en el distrito de San Blas-Canillejas, fiestas populares y conciertos en el coqueto y sorprendente Auditorio del Parque Paraíso. Si alguna vez tenéis oportunidad de asistir a algún evento allí, alucinaréis con la estética (es prácticamente cubierto), la acústica (casi imposible sonar mal, y he visto ya a varios grupos) y, además, el aforo, todo de pie, está en ligera rampa descendente hacia el escenario, y sin columnas, por lo que la visibilidad es cuasi perfecta.

La noche de autos, tras la actuación de los extremeños Sínkope (no llegué a tiempo a verlos), se presentaban La Fuga con su nuevo cantante. Un sonido contundente, la precisión de una banda veterana y un repertorio que no defraudó a sus seguidores (me sorprendió la gran cantidad de personal que coreaba sus temas), contribuyó a que el tiempo volara durante hora y media. Su secreto: el 90% de los temas que sonaron pertenecen a la época “dorada” de la banda, es decir, las composiciones de Rulo. En los primeros sesenta minutos apenas intercalaron dos o tres temas de su última época (hasta pasada media hora no se atrevieron con “Cada vez duele menos”, tema publicado este mismo 2023). La traca final y el generoso bis, obviamente, fue una sucesión de grandes éxitos de décadas pasadas: “Por verte sonreír”, “P’aquí, p’allá”, “Baja por diversión”, … y el que quizá es su gran hit, “Buscando en la basura”. Si cerrabas los ojos, tenías la sensación de que el de Reinosa había regresado en cuerpo y alma, y se había encaramado al escenario. Una correcta iluminación, algunas bengalas, y la suelta de cuatro globos negros gigantes para entretener al personal, supusieron un plus para que la velada rockera estuviera a muy buen nivel. Una vez finiquitado el setlist, los cuatro miembros de la formación se despidieron bailando al son de “Hells Bells “ de AC/DC y para casa, que las dos de la madrugada no es mala hora para retirarse.

Teniendo en cuenta que la actual formación de La Fuga se ha convertido prácticamente en una banda-tributo, no se puede pedir más. [Me consta que actualmente vivir de la música, y del rock especialmente, es harto complicado. Entiendo que los músicos tienen que buscarse la vida para salir adelante de la forma que sea.]

Comentario final

Dado que el pasado año tuve la oportunidad de disfrutar de Rulo y La Contrabanda, en el concierto inicial de la gira “25 años de Fuga y Contrabando”, en el cual repasaba toda su trayectoria, incluyendo buena parte de los temas más aclamados de su época en La Fuga, os/me hago las siguientes preguntas:

¿Cerveza tradicional o tostada 0,0%?, ¿Tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?, ¿El café con azúcar o con estevia?… cuestión de paladar.

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *