VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Nacha Pop – Fiestas del Carmen Chamberí

GRUPO: Nacha Pop
UBICACIÓN: Fiestas del Carmen Chamberí (Madrid)
FECHA: 15 de julio de 2023

Menos magia, misma precisión

Ya tenía ganas. Después de la inolvidable noche vivida en Madrid en octubre de 2007, cuando se produjo la efímera – y tristemente truncada – reunión entre Antonio Vega y Nacho García Vega para retomar la trayectoria de Nacha Pop, he visto en directo a la nueva formación hasta en tres ocasiones. Siempre formando parte de apretados carteles de festivales nostálgicos, por lo que sus actuaciones han oscilado entre los treinta y los cincuenta minutos.

Pero la noche del sábado, en la castiza plaza de Chamberí, con motivo de las fiestas del Carmen, era la noche de los Nacha. Reencontrarme con la que se convirtió, con diferencia, en mi primera banda española favorita, siempre es especial y emocionante. Cierto que no está Antonio, y desgraciadamente no va a volver, pero sería una lástima permitir que este maravilloso repertorio quedara en el ostracismo. Por mi parte, considero a Nacho perfectamente legitimado para ostentar y comandar un nombre tan mítico del pop-rock español; no en vano es autor del 35-40 % de los temas de la discografía de la banda, y sus singles siempre han sido el banderín de enganche radiofónico de cada disco publicado: “Agárrate a mí”, “Grité una noche”, “Vístete”, o la versión en vivo de “Nadie puede parar”.

Casi todas esas canciones, y muchas más, sonaron desde el escenario montado en el templete de la plaza referida. Inusualmente puntuales, sobre todo en esto tipo de eventos, Nacho y compañía comparecieron al son de la batería que inicia los primeros compases de “Vístete”, y del tirón engancharon, “El sueño”, una versión extendida de “Atrás”, y “Tu mejor momento”, primer single del álbum que supuso el regreso discográfico de Nacha Pop en 2017. A lo largo de hora y cuarto, el sexteto que forman los Nacha Pop actuales, repasó prácticamente temas de casi todos sus discos, en permanente homenaje y recordatorio al desaparecido Antonio Vega.

Diego Illán a la batería (creo que es hijo de Fernando Illán, compañero de Nacho y Carlos Brooking en Rico); Luismi Navaleón al bajo de cinco cuerdas (abstenerse aficionados); Jesús Ortiz de Zárate a los teclados y voz; el “hermano” de Zlatan Ibrahimovich, Goar Iñurrieta a la guitarra (desde los tiempos de “Reinicando 80-07”) y el “corsario de Jaime Urrutia” a tiempo parcial, Francis García, al saxo. Todos ellos liderados por Nacho (como siempre con chaqueta, gafas oscuras y su inseparable Gibson ES-335) forman una potente banda, perfectamente engrasada, que cuenta con un sonido muy característico desde los tiempos del “80-88”: a las guitarras de siempre se unieron saxo y teclados, y se quedaron a vivir.

El repertorio escogido para la ocasión, lógicamente se basa en las composiciones de García Vega, pero también dan buena cuenta de varios de los grandes temas de Antonio. Eso sí, con particularidades. Por ejemplo, “Relojes en la oscuridad”, se convierte en un tema cuasi instrumental, momento que aprovecha Nacho para darse un respiro y cambiarse. “Una décima de segundo” la inicia Jesús a la voz y teclado, pero acaban interpretando la versión con banda (mi versión favorita), contrariamente a las múltiples versiones que otros artistas han hecho de este temazo [en el Maxi original, la versión “piano bar” corría a cargo de Teo Cardalda como único sostén a la voz de Antonio].

Aparte de “El sueño” (maravilloso rescate de una cara B de single) y “Atrás” (creo que es el único tema firmado por ambos primos), que ya he mencionado, atacaron “Persiguiendo sombras” y “Alta tensión”, llevándoselas Nacho a su terreno; otra historia es “Lucha de Gigantes” … la sombra de Antonio es demasiado alargada… pero está bien que la recuperen. También hubo momento para recordar el proyecto Rico, interpretando su pequeño hit “Suerte”, que ya aparecía en la grabación de “Reiniciando 80-07”, y aparte de “Tu mejor momento”, solo hicieron un tema más de “Efecto inmediato”, en este caso el escogido fue “Por el mismo precio”.

En la recta final, “Sol del Caribe”, la imprescindible y sobadísima “Chica de ayer”, versión vitaminada, lógicamente aclamada con entusiasmo por la audiencia, que disfrutó de lo lindo a lo largo de todo el concierto, y terminaron tal como terminan desde hace décadas, con el chute de adrenalina que supone “Nadie puede parar”.

En definitiva, un maravilloso baño de nostalgia positiva, y la constatación, una vez más, de que las buenas canciones no tienen fecha de caducidad. (Nacho, ¡prohibido dejarlo!)

Primer pero

Lo que me desconcertó -y contrarió- es que el único bis que se permitieron, fue hacer otra vez “Chica de ayer”, que habían tocado apenas diez minutos antes… con más de setenta canciones de fondo de armario… y se repiten. Además, pienso que no es, ni de lejos, su mejor tema, aunque a la gente le guste escucharla en bucle. (Existe un claro paralelismo con “Déjame” y Los Secretos).

Segundo pero

Extrañamente, no hubo ni rastro de temas del tercer disco, obviando joyas como “Luz de cruce”, “Enganchado a una señal de bus” o “Agárrate a mí”. Y es una pena, porque creo que “Magia y precisión” encajaría como un guante en la voz y personalidad de Nacho.

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

4 thoughts on “«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de Nacha Pop – Fiestas del Carmen Chamberí

  1. Para mi los bises siempre fueron repetir canciones, normalmente las de más éxito o conocidas (en este caso si la habían tocado hacía 10 minutos mucho sentido no tiene) tocar otra/s distintas ya no son bises… aunque tocar otras distintas es lo que hacemos todos… 😉
    Gran crónica. Gracias

    1. Estupenda crónica, coincido contigo en tus apreciaciones. Estando ahí Nacho, al cual admiro por sus canciones frescas y frenéticas, me faltaron temas en los cuales él encaja mejor, como «Pagas caro mi humor» «No necesitas más* «lágrimas al suelo»… Y en cambio, soy muy crítico con el trato, más bien maltrato de algunos temas de Antonio, como Atrás, Persiguiendo sombras o Alta tensión. Me parecieron versiones completamente desvirtuadas. Soy muy de Nacha Pop, muy fan del grupo, con todas sus caras y facetas, pero también muy crítico. Nacho debe interpretar sus canciones y solo aquellas de Antonio con buen resultado, que no son todas.

  2. Como de costumbre gran crónica que nos lleva al concierto en vivo. He escuchado las canciones y echado de menos a Antonio, pero como tú dices no va a volver 😥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *