VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

¿El Pop ha vuelto?
Lori Meyers – Cuando el destino nos alcance – 2010

GRUPO: Lori Meyers
TÍTULO DEL ÁLBUM: Cuando el destino nos alcance
AÑO: 2010

El título de este estupendo álbum está tomado de una película de ciencia ficción de 1973, originalmente titulada “Soylent Green”, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por el gran Charlton Heston y el “eterno gangster” Edwuard G. Robinson, en la que fue su última aparición en pantalla. Se desarrolla en un futuro distópico no muy lejano, con superpoblación mundial, problemas de escasez de alimentos y unas galletitas (de la marca del título en inglés), que traen de cabeza al policía que interpreta el bueno de Heston… y ya no sigo, mejor verla y pasar un rato entretenido.

Por más que he escuchado el disco, no encuentro la relación con el argumento, pero hay que reconocer que los distribuidores de cine, cuando deciden adaptar el título original de una película al mercado español, hay veces que están tan inspirados que superan al original.

Volviendo al disco en cuestión, se trata del cuarto trabajo en la discografía de los granadinos Lori Meyers. Este ya es el segundo de sus trabajos distribuido por Universal, y para la ocasión, se desplazaron hasta Los Ángeles (Californa), y contaron con la producción de Sebastian Krys. Me río de la etiqueta “indie”, que ciertos medios se empeñan en seguir esgrimiendo como bandera de independencia y calidad “sin contaminar”, para ciertos artistas de su cuerda. Esta colección de once canciones, con el paso del tiempo, se ha convertido prácticamente en un “grandes éxitos”; Noni, Alfredo, Alejandro y compañía están en estado de gracia a nivel compositivo, de hecho, desde su publicación, los temas de este álbum acaparan el setlist en los conciertos de la banda: “Mi realidad”, “¿A-Ha han vuelto?”, “Explícame”, “Religión”, etc. no faltan nunca en sus directos. El uso del sintetizador es el elemento que marca las melodías, pero sin llegar a sonar como una banda “tecno”, pues las guitarras siguen siendo primordiales. Estribillos muy pegadizos y textos deudores de la época, utilizando un lenguaje propio de la edad (30 años) que tenían los miembros del grupo en ese momento, hacen muy fácil su escucha. Lo cual no es óbice para el disfrute por parte de cualquier amante del pop, diga lo que diga su DNI. En los siguientes discos publicados por la banda, se aprecia el salto cualitativo que les supuso este trabajo; ya no van a ser meros rellenos en los infinitos festivales veraniegos que inundan la geografía de este país, directamente pasan a ser cabezas de cartel, o segundos espadas.

Los catalanes Sidonie nos lo dejaron claro en su tema “Carreteras infinitas”:

Que ahora toquen Lori Meyers

Que tengo ganas de bailar

Palabra de Marc Ros y compañía, y que yo suscribo al cien por cien. Estuve en el concierto que hicieron en el Wizink en diciembre de 2018, con motivo de su 20 aniversario, posteriormente editado en formato CD y DVD. Fue de esas noches en que las expectativas se ven superadas con creces, y sales del recinto con una sonrisa de oreja a oreja.

Por cierto, si ya de por sí los chicos de Lori Meyers me tenían ganado, alabo y aplaudo la reacción que han tenido en relación al abusivo y absurdo precio de las entradas de algunos de sus conciertos: eliminación de las zonas “Front Stage”, Golden VIP o como demonios quieran llamarlas, unificando el importe de todas las zonas de pista, y obligación de devolver la diferencia a quienes ya hubieran adquirido el ticket. Ojalá cunda el ejemplo; no es de recibo cobrar 80 o 90 € por ver a un grupo nacional en el Wizink.

Nota final: Alucinante la concentración de talento por metro cuadrado que se gastan en la provincia de Granada: 091, La Guardia, Lagartija Nick, Los Planetas, Niños Mutantes, El Hombre Garabato, la familia Morente…

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *