VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Esta historia…. Continuará»
Los Secretos – Continuará -1987

GRUPO: Los Secretos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Continuará
AÑO: 1987

¿Qué es la felicidad? Según la RAE, Estado de grata satisfacción espiritual y física.

¿Cómo la reconocemos? Me inclinó a pensar que lo hacemos con el tiempo, a toro pasado. Mientras eres feliz no eres consciente, no dices “ahora soy feliz”, te limitas a disfrutarlo.

He sido feliz en muchos momentos y en esos momentos suelo aparecer rodeado de las personas que aprecio, de amigos y amigas que en un determinado instante han estado viviendo situaciones en las que han influido varios factores. Una de esas variables es la música. Pocas cosas mejores que poner banda sonora a esos segundos, minutos, horas que te han hecho sentir pleno.

En la década de los 80, las canciones que sonaban en España sumaban melodías que arropaban ese sentimiento. Bastaba con estar en un bar para que sonara el Boys don’t cry de The Cure para que Trini ensanchara pulmones, esbozara una sonrisa y se dejara llevar por la cadencia de la canción.

Todos y todas -más o menos de la misma quinta- contábamos la veintena y eso, indudablemente, es un plus que empuja a ser feliz. En la flor de la juventud y con plena consciencia de nuestra inmortalidad.
A Marisa le pasaba con Prince, otro de los grandes genios, en todos los géneros de la música popular, que ha dado el siglo XX. La veo poner los ojos en blanco y saborear -que viene de sabiduría- las melodías y ritmos del de Minneapolis. * Marisa, nos debes una crónica.

A Pandolfi, Lera, “el cabra”, el rey de los apodos y el primero en lucir un pañuelo palestino en la Safa, me lo imagino encendiéndose un pitillo (ahora vapea; nadie es perfecto) cada vez que atronaba el Rock&Ríos, sin duda -y lo acepto-, el mejor directo que se ha grabado en nuestro país.
Ana Lillo sigue volando cuando suena el Cien gaviotas de Duncan Dhu. Si su sonrisa es perenne, no sé cómo celebrará oír este tema en un chiringuito de playa, cuando las condiciones acompañan e hidratada por una o varias copas de Sauternes. Es buena chica, pero como al resto de la banda le mola el alpiste que da gusto.

Mosti, un clásico del buen gusto. Se acuerda hasta de Los Modelos, pero con el Grandes éxitos de Alaska y Los Pegamoides, su primer LP, a pesar del nombre, reconoce esta joya del pop español que contiene pelotazos como Bailando, La tribu de las Chochoni o No sé por qué por citar solo tres. Sea como fuere, a Mosti le veo en un par de días y le tengo reservadas un par de sorpresas.

Fernando se merece un punto y aparte. Le he visto bailar como si no hubiera mañana lo más granado del pop español. Los Secretos, Danza, 091, Dinamita, La Frontera… todo y ahora llama rancio a Mosti y se va por los cerros Úbeda con Bowie, U2 o los Smiths y en cuanto a música patria se decanta por Senderos de traición de los Illuminati Héroes de silencio. Vale. De acuerdo. Te espero en el Cien por cien para verte convulsionar con el Déjame, Bourbon, Esta noche o Sabor de amor… al tiempo.
Ella, Melo, siempre quiso ir a L. A. , dejar un día esta ciudad y cruzar el mar en su compañía. Seguramente, lo consiguió y a buen seguro rememoró en las calles angelinas el himno de Loquillo con los buenos, con Los Trogloditas. Nostalgia de ti… anda que no intercambiábamos mensajes en los cambios de clase. Aún guardo alguno.

Óscar, becario con honores, tiene claros sus gustos y, por mucho tiempo que pase, sigue apegado a los clásicos: Nacha Pop, Mamá y el mejor disco de power pop que se ha editado en España, el primero de Los Secretos.

Ana, de los Arenal de toda la vida, se decanta por una canción. Mejor dicho, por LA CANCIÓN. Un tema de los suecos A Ha que reúne todo lo que un temazo requiere para ser considerado tal. Un tema que con el primer golpe de batería te transporta a dónde te gustaría estar. No se ha comido la cabeza. O sí. Porque ha ido a lo que no falla, a lo que nadie, ni Argote, por mucho que se empeñe, lo puede calificar de pastelazo.

De JM, baste decir que en su móvil el tono de llamada sigue siendo la BSO de Top gun…

Fuimos felices. Lo sabemos. Y cada vez que nos juntamos, física o virtualmente, lo seguimos siendo. Guardamos el poso de aquellos momentos que nos hicieron disfrutar y lo bueno es que treinta y tantos años después, sabemos que como decía otra de las grandes bandas de entonces y ahora, Los Secretos, esta historia… continuará.

4 thoughts on “«Esta historia…. Continuará»
Los Secretos – Continuará -1987

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *