VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Immaculate Fools – Another Man’s World – 1990

GRUPO: Immaculate Fools
TÍTULO DEL ÁLBUM: Another Man’s World
AÑO: 1990

GUITARRAS, VIOLINES Y MANDOLINAS

En verano no todo es playa. Hay quienes aprovechan las vacaciones para huir de la canícula y buscar ambientes menos sofocantes. El Reino Unido e Irlanda son destinos típicos para darse una vuelta y escapar de la rutina playa-chiringuito-terraza. Tradicionalmente hay un sinfín de grupos procedentes de Escocia, Gales y por supuesto Irlanda, que aúnan propuestas más o menos pop-folk-rockeras con la música tradicional celta. No sé el motivo, pero este tipo de música, en el que bien podrían englobarse propuestas diversas, como Dexy`s Midnight Runners, The Proclaimers, Big Country o incluso los irlandeses The Corrs, tiene especial acogida en nuestro país. La banda que consiguió arraigarse entre nosotros con más fuerza, sin duda, fue Immaculate Fools.

El grupo formado por los hermanos Weatherill (Kevin y Paul) y los hermanos Ross (Peter y Andy), hizo su debut discográfico en 1985, y gracias a su single, titulado como el propio grupo, obtuvieron cierto éxito. Curiosamente, en España cayeron de pie; desde los inicios, sus visitas y actuaciones en tv fueron bastante recurrentes. El idilio ha continuado hasta nuestros días, pues si no me equivoco, Kevin es un vecino más del litoral gallego, y casi todos los actuales integrantes de la banda son músicos nacionales. (Curiosamente, Sharon Corr también eligió España para venirse a vivir, y desde hace unos años, es una madrileña más).

En sus dos primeros trabajos, nos encontramos con la típica banda guitarrera británica de mediados de los ochenta, de perfil medio, muy deudores de la new wave, si bien en su vertiente más melódica.

Para el disco que nos ocupa, el tercero en su carrera, los hermanos Ross ya habían abandonado la formación. La foto de la portada nos muestra a Kevin en solitario, disipando cualquier duda acerca de quien parte el bacalao en la banda. Y, ciertamente, hay que reconocer que el bacalao está partido como nunca. Son solo diez temas, pero la duración media de éstos, hace que nos vayamos a casi una hora de música. Para este álbum, las guitarras se acompañan de violín y/o mandolina en la mayoría de sus arreglos, dotando a todo el conjunto de un aire marcadamente folk. Además, la cadencia general de todos los temas tiende a los medios tiempos, lo que hace muy agradable su escucha. Lo que distingue a este trabajo de otros similares es lo acertado de Mr. Weatherill en las composiciones: temas como “This Is Not Love”, “Come on Jayne”, “Got Me by the Heart”, o especialmente “SAD” han aguantado perfectamente el paso de las décadas.

El 15 de mayo de 2017, tuve la ocasión de ver en directo a Immaculate Fools, en el Wizink, en un festival retro en el que compartían cartel con otras formaciones cuyos mejores días pasaron hace tiempo, como The Stranglers y Echo & The Bunnymen, y Nacha Pop y Pistones por parte española (también se sumó in extremis el ex siniestro Miguel Costas).

En dicho concierto (su tramo apenas duró una hora) dejaron patente cual ha sido el disco franquicia de la banda, pues de los ocho o nueve temas que interpretaron Kevin y su troupe semi española, media docena pertenecían a este maravilloso “Another Man´s World”.

Así que ya sabéis, si queréis “refrescaros” evocando paisajes montañosos de un verde escandaloso, los cielos nublados, el buen whisky, y la cerveza tibia, poneros este disco. Y si preferís la playuca, el solazo y la cerveza helada, ponéroslo también y disfrutar de la buena música.

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *