VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Cuando los Hombres G miran a Jamaica»
Hombres G – La Esquina de Rowland – 2021

GRUPO: Hombres G
TÍTULO DEL ALBUM: La Esquina de Rowland
AÑO: 2021

Hace un par de semanas, durante ese vermouth que precede al arroz del domingo, un buen amigo, que como yo es amante de las sonoridades jamaicanas, me comentó sorprendido que había visto un directo de Hombres G en la televisión en el cual tocaban un reggae. Se refería a “Se me sale el corazón” perteneciente al último trabajo del grupo publicado hasta la fecha La esquina de Rowland (2021). Un reggae preciosista con el cual la banda deja patente su amor por estos sonidos caribeños. Y es que partiendo del punk al igual que sus admirados The Clash y con reconocidas influencias del 2 Tone británico, esto no es ninguna novedad, basta echar un vistazo a su extensa discografía para encontrarnos estas perlas que parecen ocultas para una parte del público que, por la razones que sean, nunca han relacionado a la banda con estos ritmos.

El primer acercamiento de la banda a la música jamaicana lo encontramos en su primer álbum, Hombres G (1985), bajo la producción de Paco Trinidad, concretamente en la canción “Lawrence de Arabia”, un ska acelerado que por su sonoridad recuerda al mítico “Boat to Cairo” de Madness (1979), eso sí con ausencia de instrumentos de viento. Esta canción es además, más allá del propio nombre del grupo y la portada del disco, la primera referencia cinéfila clara de todas las que vendrían a lo largo de la carrera del cuarteto madrileño.

Tras el incontestable éxito cosechado con su primer larga duración, el grupo repite fórmula junto a Trinidad y publican La cagaste… Burt Lancaster (1986). Nada más pinchar el disco nos encontramos con uno de sus grandes éxitos “Visite nuestro bar” compuesta por el tándem Mezquita- Summers  un ska de marcados aires caribeños, con una estupenda línea de bajo y esta vez sí, unos vientos que despeinan. La letra hace referencia al mítico y ya mencionado Rowland.

En 1987 se publica Estamos locos… ¿o qué?. Grabado en Manchester bajo la batuta de Paco Martín y Carlos Narea, ambos parte indispensable de la historia de nuestra música. Un álbum mucho más pop-rock y una colección de buenísimas canciones en las cuales eso sí, no encontramos ni rastro de skang (el ritmo que suele ser tocado con la guitarra en las músicas de raíz jamaicana).

Donde sí lo encontramos es en el magnífico estribillo de “Nassau”, publicada en Agitar antes de usar (1988) y repitiendo la producción del anterior elepé. Con una letra de contagiosa jovialidad, forma parte de una de las más alocadas escenas del film Suéltate el pelo, comedia dirigida por el genial e inolvidable Manuel Summers y la segunda y última de las películas que los G protagonizaron.

Grabado durante el verano de 1989, repitiendo Narea a la producción y entrando en escena Nigel Walker, el grupo publica Voy a pasármelo bien. En el  álbum encontramos, a mi juicio, una de sus mejores incursiones en el la música jamaicana, el  ska relajado “Chico tienes que cuidarte”. Con una impresionante sección de vientos, la letra es un retrato con el que todo hipocondríaco premium, como quien escribe, se puede sentir identificado. Y reír. No solo con la paródica letra sino también con el divertidísimo videoclip que la acompaña, protagonizado por el añorado Pedro Reyes.

Tras esto, vendrían dos álbumes que darían carpetazo a la primera etapa del grupo, ambos con ausencia de ritmos jamaiquinos: Esta es tu vida (1990) e Historia del bikini (1992). El primero influenciado claramente por el Álbum Blanco de The Beatles y el segundo algo más experimental. Durante el parón tendría lugar la siempre recomendable y a veces no suficientemente reivindicada carrera en solitario de David Summers. Pero esa es otra historia…

Junto a “Lo noto”, la carta de presentación del grupo para su vuelta en 2002 fue “No te escaparás”. Un poderoso ska con un memorable solo de guitarra a cargo de Rafa Gutiérrez y el tema con el que muchos que por edad no habíamos conocido unos Hombres G en activo nos acercamos a la banda, a lo que fue y a lo que quedaba por venir.

Y lo que vendría fue Todo esto es muy extraño (2004) con producción del siempre brillante Nigel Walker. El tercer sencillo extraído del álbum fue “No lo sé” una desenfadada canción que remite a esa segunda ola skatalítica, especialmente ese sonido de teclado puramente The Specials. El disco tiene otro pequeño guiño esta vez en clave reggae, el que encierra el aireado y luminoso estribillo de “El diablo dentro de mí” que sirve de contrapunto a unas estrofas powerpop de afiladas guitarras.

En los dos siguientes trabajos, 10 (2007) y Desayuno continental (2010) ambos con Carlos Jean a los mandos, apuestan por guitarras endurecidas y sonidos experimentales, desplazando los ritmos caribeños. Y aunque no tenga que ver con la temática de este artículo, no puedo dejar de mencionar que el primero contiene la que es para mí una de las mejores canciones de la carrera del grupo “Multiplicados por 9”, un emocionante tema compuesto por Summers junto a Pancho Varona y de obligada escucha, sobre todo si eres padre.

Tuvimos que esperar 9 años para que los G publicaran el que fue su siguiente álbum de estudio Resurección (2019). Y con ello la vuelta a sonidos jamaicanos, con la canción que precisamente da título al disco. Y es que solo a través del reggae se podría musicar una letra que nos habla de que a pesar de los malos tiempos la vida siempre se abre paso, y de cómo el amor es la fuente y motor de la misma.

Àngel de Custodio

One thought on “«Cuando los Hombres G miran a Jamaica»
Hombres G – La Esquina de Rowland – 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *