VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

“Uno de los más grandes”
Quique González – Salitre 48 – 2001

GRUPO: Quique González
TÍTULO DEL ÁLBUM: Salitre 48
AÑO: 2001

A Quique González le conocí en un pequeño bar de Madrid, El Rincón del Arte Nuevo. Un recoleto local de la calle Segovia repleto de sabor.

Yo iba por ahí para ver a Enrique Urquijo, y González coincidió con este y entabló una relación que le llevó a escribir un par de temas para el líder de Los Secretos.

Dice la leyenda que Enrique solo escuchó el primero, Aunque tú no lo sepas. No quiso escuchar más.

La canción que Urquijo grabó con Los Problemas es, a mi entender, una de las cimas del pop español.

Punto y aparte.

No presté demasiada atención al primer disco de Quique González, Personal. Y asumo mi error.

Fue con Salitre 48, el segundo, cuando quedé cautivado por el buen hacer de González y eso que el disco está sacado de una colección de maquetas.

El disco es redondo, pero yo recomiendo escuchar (a los que no conozcan la obra de este músico) La ciudad del viento; tanto la música como la letra te bañan en una cadenciosa nostalgia que te transporta al particular universo de un artista que, por si fuera poco, ha demostrado que se puede triunfar sin someterse a los dictados del mercado o las discográficas.

Quique está de gira -nunca ha dejado de girar, de hacer lo que más le gusta- para celebrar su vigésimo quinto aniversario encima de los escenarios…

Bob Dylan, Neil Young, Ryan Adams, Wilco, Antonio Vega o el propio Enrique Urquijo, son parte de sus referencias musicales, pero cuando escucho su música, el primer nombre que me viene a la cabeza es el de Tom Petty.

Quique González está de gira -nunca deja de girar- y si tienen oportunidad, no la desperdicien: aprovechen para disfrutar de uno de los grandes músicos de este país.

Mañana podréis disfrutar su entrevista en VinylRoute.

One thought on ““Uno de los más grandes”
Quique González – Salitre 48 – 2001

  1. En cualquier otro país del mundo, este señor reventaría pabellones y más de un estadio, pero, de momento (no pierdo la esperanza), su excelente obra sigue siendo un tesoro oculto para la inmensa mayoría. Ya estoy deseando disfrutar la entrevista , y, por supuesto, disfrutar de su magnético directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *