VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de MAMÁ – Sala Nazca – 16/12/2023

GRUPO: MAMÁ
UBICACIÓN: Sala Nazca
FECHA: 16 de diciembre de 2023

UNA NOCHE EN SHANGRI-LA

Recuerdo una vieja película del Hollywood clásico, Horizontes Perdidos, (Lost Horizon, dirigida por Frank Capra en 1937, basada en la novela homónima de James Hilton) en la que los supervivientes de un accidente aéreo en el Himalaya, son milagrosamente rescatados por unos misteriosos montañeros, procedentes de una extraña comunidad escondida entre cordilleras, llamada Shangri-La. Al poco de llegar, los forasteros observan con estupor que los pobladores de esta utópica comunidad no solo no envejecen, sino que gozan de un vigor físico extraordinario… Queda claro donde pasan sus vacaciones los componentes de Mamá.

Dicho esto, vamos con el relato de una inolvidable velada.

En los prolegómenos, los “inmarcesibles” Germán y Javier, organizadores del evento, y, a su vez, ideólogos y artífices de la utópica república de VinylRoute, presentaron su gobierno, presidido por el insigne Sr. Granados y completado por distintas personalidades (espero no olvidar a nadie): Santi “Limones” Santos (ausente por motivos profesionales), los Alarmantiks, Las Ardillas de Dakota, la leyenda del baloncesto José Luis Llorente (tío del futbolista Marcos Llorente), los ”pingüinos» José Luis Moro y el legendario Mario Gil, el incombustible Ñete y el mítico José Mª. Guzmán. Con semejante gobierno, imposible no convertirse de inmediato en militante republicano vinylroutero.

Acto seguido, compareció en el escenario Jesús Ordovás, historia viva de la radio musical española. Por sus manos han pasado lo mejor (y lo peor) del pop español, incluidos Mamá, siendo el primero en emitir su maqueta iniciática, el tema “Vete”. Nadie más apropiado para presentar a las estrellas de la noche.

Y sin más dilación, ante una sala abarrotada, a las 21:10 h, José Mª. Granados, Carlos Rodríguez, Pepe Bermejo y, el por siempre “elegante”, Carlos Hens (supliendo con energía y entusiasmo la obligada baja médica de Guti), comparecieron en el escenario para atacar el clásico “Nuevo Color”, tema que da título al recopilatorio de la última y fructífera época de Mamá, presentado esa misma noche. Sin solución de continuidad, la banda comenzó a lanzar al respetable un cañonazo tras otro, “Mal De Amores” y “Ligarse A Viki” fueron los siguientes, y a partir de ahí, fueron encadenando temas de su primera época, trufados con otros de más reciente cuño. Desde las primeras filas, en las que me encontraba, el sonido fue espectacular, y la ejecución, salvo algún pequeño y aislado desajuste (no creo que sea fácil sustituir de urgencia a un miembro del grupo) fue, simplemente, perfecta. No faltó el homenaje al tristemente desaparecido Manolo Mené (“Regresas a Casa A Las Diez”), ni omitieron ninguno de sus himnos más aclamados: “Chicas De Colegio”, “El Número Equivocado”, o la emotiva “Hora Punta En El Metro”, de su primera etapa; tampoco se olvidaron de “Botellas”, la ya mencionada “Mal De Amores” (en condiciones normales debería haber arrasado en las radiofórmulas de todo el país), o “La Mejor Canción”, por citar solo algunas. Lo cierto es, que, durante noventa minutos, con un brevísimo y necesario descanso, la banda “arrolló” por completo al personal. No fue fácil seguir el endiablado ritmo que Granados y compañía imprimían a la velada, pero la fiel audiencia cumplió con creces, cantando y bailando todos y cada uno de los temas. Como no podía ser de otra manera, “El Último Bar” (con guiño incluido a Hens, cerrando el tema con “La Calle Del Ritmo”) y, la joya de la corona, una de las mejores canciones del pop en español de todos los tiempos, como es “Nada Más”, fueron para mi gusto el cénit de un concierto inolvidable. Se despidieron (espero que “solo por hoy”) con su áspera versión del clásico dylaniano “Like A Rolling Stone” (reconozco que la suya no está entre mis favoritas), rematada con el final de “Nada Más”, poniendo así el broche de oro a un repertorio excelente, interpretado con nervio por una magnífica banda.

Al término del concierto tuve la ocasión de conversar brevemente con Ordovás, y me comentó lo impresionado que había quedado por el derroche de energía, vitalidad y buen sonido de Mamá, como si el tiempo no hubiera pasado por ellos… Si lo dice el maestro, a ver quién se atreve a corregirle.

Por último, quiero felicitar a los “chicos” de Vinylroute por la perfecta organización del evento, y agradecerles que sigan alimentando el fuego que mantiene vivo el buen pop-rock nacional, da igual la época. Os necesitamos.

P.D.

Como ciudadano madrileño, desde aquí hago una petición formal al Excmo. Sr. alcalde de la capital: dado que Antonio Vega y Enrique Urquijo ya figuran (con toda justicia) en el callejero, propongo que los otrora conocidos como “Bajos de Aurrerá” (o de Argüelles), ubicados en el distrito de Chamberí, pasen a denominarse plaza de José María Granados, cuyos méritos contraídos para con esta villa son más que notables. (No es de recibo que tengamos una calle llamada Poeta Joan Maragall ¿¿??, y se ignore a artistas estrechamente vinculados con Madrid)

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.


2 thoughts on “«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del concierto de MAMÁ – Sala Nazca – 16/12/2023

  1. Por mantener viva la llama Gracias a todos los que hicieron posible que estuviramos todos reunidos y apoyo la moción de que los bajos de Aurrerá o de Argüelles o, como realmente se llamen, que nadie lo saben, pasen a llamarse de Granados Serratosa. Por cierto el «Cómo lo ves» sonó casi tan potente como en la grabación del directo del 96.

  2. Republicana acérrima de VinylRoute comparto punto por punto lo dicho por el Corresponsal Espectador anónimo, al que de nuevo doy las gracias por sus crónicas. Y esta la puedo corroborar porque estuve allí. Mil gracias también a VinylRoute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *