VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Rulo y la Contrabanda – El doble de tu mitad – 2016

GRUPO: Rulo y la Contrabanda
TÍTULO DEL ÁLBUM: El doble de tu mitad
AÑO: 2016

A la tercera va la vencida

Lo he escrito en alguna ocasión. Me cuesta un mundo estar al día en cuanto a novedades musicales. La ingente cantidad de “discos” que salen a la luz, hace que me resulte imposible tener siquiera un ligero conocimiento del panorama musical. Además, en el tiempo que puedo dedicar a escuchar música, tampoco quiero renunciar a repertorios y artistas que ya tengo sobados, pero que me produce una enorme satisfacción volver a escuchar.

Sirva este preámbulo de excusa, para justificar por qué la discografía del cántabro Raúl Gutiérrez, Rulo, me pasó prácticamente desapercibida, desde los tiempos de La Fuga, hasta este su tercer trabajo como Rulo y La Contrabanda. Puede que no sea su mejor disco; el siguiente, “Basado En Hechos Reales”, editado justo antes del “apagón” mundial, me parece superior, pero, en concreto, “El Doble De Tu Mitad”, fue el que me enganchó definitivamente a su estela.

Las tres colaboraciones incluidas en la versión extendida (la que tengo yo), con Dani Martín, Rosendo y Enrique Villarreal – El Drogas-, también sirvieron de acicate para hacerme con esta edición. Pero lo que definitivamente hizo de imán, fue la producción de Carlos Raya. Desde que le “descubrí” colaborando en los primeros discos de Quique González, me he preocupado de, más o menos, seguir su trayectoria. Necesitaría un folio aparte para enumerar sus producciones; basta decir que prácticamente ha “tocado” a todas las bandas y solistas de rock de este país (pocos se han “escapado” de sus manos”). Por esa razón, me crucé con el camino de Rulo.

Volviendo al músico más famoso de Reinosa, sus primeros tiempos con La Fuga me resultan demasiado deudores de Rosendo, Barricada, Platero y Tú, etc., aunque dejó para la posteridad un buen puñado de temas más que decentes. Sin embargo, su carrera en solitario me parece más atractiva, sin el lastre de mantenerse fiel a un determinado estilo. Disco tras disco se aprecia cierta evolución en el tratamiento de los temas hacia un sonido más pop-rock, incrementando la presencia de teclados, suavizando los riffs de guitarra y dotando a las letras de un tono más íntimo y maduro. Lo que no ha perdido es la pasmosa facilidad de enganchar estribillos con melodías reconocibles, de esas que tarareas a la segunda escucha. Este disco quizá pueda considerarse de transición entre sus dos primeros discos con La Contrabanda (acompañado de su inseparable Fito Garmendia), aún impregnados del sonido de La Fuga, y la deriva musical de sus dos últimos trabajos, el mencionado “Basado En Hechos Reales” y “5”, publicado a finales de 2023.

Para los que gustamos del rock (o pop-rock, llámalo X), sin etiquetas, sencillo y directo, pero bien elaborado y ejecutado, me parece un disco de lo más adecuado para pasar un rato divertido; al fin y al cabo, es de lo que se trata. Y si lo produce el Sr. Raya, no dudes que de calidad va a ir bien surtido.

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *