Crónica del concierto de Quique González – La Riviera – 13/04/2024

GRUPO: Quique González
UBICACIÓN: La Riviera
FECHA: 13 de abril de 2024

La luna debajo del brazo

Quienes hayan leído alguna de mis crónicas sabrán que disimulo fatal. Cuando un grupo/artista me gusta, se me ve desde lejos. Y respecto a Enrique González Morales, a quien considero uno de los tres o cuatro mejores escritores (vivos) de rock español, no iba a ser menos.

Una vez hechas las oportunas advertencias, vamos con lo acontecido la noche del sábado en La Riviera.

Último concierto de la gira 25º aniversario, y segundo consecutivo en Madrid, ambos con el cartel de no hay billetes. Como ya anunció previamente en diversas entrevistas, cada concierto constaría de dos partes: la primera se centraría en interpretar íntegramente y en orden uno de sus discos, y la segunda consistiría en un repaso por las distintas etapas de su ya larga y fructífera carrera.

Antes del concierto me preguntaban cual es el disco que me gustaría que “cayese” ese día, dando por supuesto que diría “Salitre 48”, y lo cierto es que nunca tuve dudas; me apetecía que fuese “Daiquiri Blues” … y, ¡bingo!, ese fue el elegido por el madrileño para cerrar la mencionada gira.

Cierto que “Salitre” es, sin duda, su primer gran trabajo, pero considero “Daiquiri” una obra de madurez y plenitud impropia de un tipo que solo tenía 36 años cuando se publicó. Además, mi primer concierto de Quique fue precisamente en La Riviera en la correspondiente gira de presentación de dicho álbum, el 20 de diciembre de 2009, y, tomen nota señores promotores y músicos, quince años después, solo he pagado 2 € más por la entrada (puedo demostrarlo).

Con solo diez minutos sobre la hora prevista, con la intemporal “Moon River” de Mancini-Mercer como sintonía de introducción, comparecieron en el escenario los cinco músicos que durante algo más de dos horas iban a hacer las delicias del público que abarrotaba la sala: Jacob Reguilón al bajo y contrabajo, Edu Olmedo a la batería, Raúl Bernal (fichaje “robado” a Lapido) a los teclados, Toni Brunet a las guitarras y un emotivo y cercano Quique González a la guitarra acústica y voz.

Sin sorpresas, pero con una precisión y un sonido alucinantes, no exento de emoción, fueron desgranando una por una las trece piezas que componen el excepcional “Daiquiri Blues”. Por momentos, Quique y su banda lograron convertir La Riviera en un jazz bar, con la inestimable colaboración de Alex Serrano a la trompeta en algunos de los temas, trasmitiendo todos los matices instrumentales de las composiciones, voz incluida.

Como cierre de esta primera parte, tal como figura en el disco, homenaje al “maestro” granadino J. I. Lapido, con Raúl Bernal marcándose un sentido “Algo Me Aleja de Ti” a dúo con el propio González, en versión acústica, teclado-guitarra-armónica … nada más que añadir.

Diez minutos de descanso anunciaron, pero solo cinco minutos después, la banda al completo regresó al escenario para cumplir con la segunda parte del show,  comenzando con “Detectives”, perteneciente a “Me Mata Si Me Necesitas”, álbum del que también interpretaron “Orquídeas” y una sorprendente versión de “Charo” con Toni Brunet bordando las partes cantadas originalmente por Nina (Morgan). En un momento dado, Quique se dirigió a la audiencia para explicar que habían hecho una pequeña modificación en el setlist previsto. Habida cuenta que el día anterior habían acometido íntegramente “Salitre”, y, considerando que las primeras entradas que se pusieron a la venta fueron las del sábado, decidieron dar un repaso más amplio a dicho álbum (en detrimento de ofrecer un repertorio más diversificado, dejando prácticamente inéditos algunos de sus discos… supongo que no se puede tener todo).

Para mayor lustre, compareció en el escenario el ubicuo Carlos Raya, productor y guitarra de las primeras andanzas de nuestro artista, dejando sobradas muestras de su pericia y talento con las seis cuerdas. La fiesta seguía adelante y los guiños también: en el final de “Pequeño Rock&Roll” mención a las “Bujías Para El Dolor” de Bunbury (referencia al pasado intercambio de colaboraciones en directo entre los dos Enriques). Y para gozo de los fans más fieles, “Clase Media”, tema que no aparece en ninguno de sus discos de larga duración. Tampoco faltó homenaje al imprescindible Dylan, con su estupenda versión “¿Es Tu Amor En Vano?”.

La última sorpresa-colaboración corrió a cargo de César Pop, quien, por un día, abandonó sus habituales teclados, para acompañar a la guitarra y coros una vigorosa versión de “Dallas- Memphis”. Tras dos horas de banquete musical de muy alta gama, Quique presentó exhaustivamente a la práctica totalidad del staff que ha hecho posible esta gira.

La “mala noticia” llegó con los acordes de “Vidas Cruzadas”, con la presencia en el escenario de todos los músicos invitados, y coreada (como todas) de principio a fin con entusiasmo por todos los presentes, sabedores de que, esa sí que sí, era la última por hoy de verdad.

La buena noticia: a finales de año comienza la grabación de lo que será su nuevo trabajo (González dixit), y no nos cabe la menor duda de que nuevamente saldrá a presentarlo en directo… y volverá a llevarse la luna y nuestros corazones debajo del brazo, sin darnos cuenta.

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música