«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Enrique Bunbury – California Live!!! – 2019
ARTISTA: Enrique Bunbury
TÍTULO DEL ÁLBUM: California Live!!!
AÑO: 2019
EXPECTATIVAS CUMPLIDAS
Nunca fui muy fan de los Héroes del Silencio, aunque, en líneas generales, me gustaban. Años después de su separación me hice con el soberbio “Senderos de Traición”, y, anteriormente, con el doble directo que sirvió de despedida (aunque reconozco que me lo compré por estar de oferta).
No viví como un trauma la separación de la banda, y cuando comencé a escuchar la deriva que tomaba la carrera en solitario de Bunbury, me desentendí prácticamente del todo.
Bien es cierto, que, periódicamente, le prestaba atención; más que nada para comprobar si en algún momento decidía volver por los senderos del rock. Con todo y eso, me pasaron desapercibidos casi todos sus álbumes, incluido “Hellville de Luxe” (2008), en el que creo que hay un buen ramillete de canciones que pasan con creces mi peculiar filtro.
Hasta que un día escuché “Cuna de Caín”, y me reconcilié de golpe con el maño. Aun así, dejé correr el tiempo hasta que salió a la luz “California Live”; entonces, ni pude ni quise resistirme.
Tengo debilidad por los discos en directo; sobre todo si están lo suficientemente “retocados” como para que suenen decentemente. El cambio de aire que los músicos suelen dar a los temas en vivo me resulta interesante en la mayoría de los casos.
Como ya he comentado, me resistí a hacerme con “Expectativas” (2017), disco en el que venía incluido, entre otros muy buenos temas, “Cuna de Caín”, pero caí rendido a este “California”, grabado en vivo durante varios de los conciertos que Bunbury ofreció en el citado estado de EEUU durante 2018, junto con su banda de apoyo – Los Santos Inocentes-, presentando el mencionado “Expectativas”. Hasta seis de los temas contenidos en dicho álbum se reproducen en vivo: los cinco primeros seguidos y en el mismo orden que en el original. El resto de las piezas que completan el directo provienen de diversos trabajos en solitario del zaragozano, y, para los más fans, reserva nada menos que cuatro temas de la época “heroica”, y no precisamente caras B: “Tesoro”, “Héroe de Leyenda”, “Mar Adentro” y la inmortal “Maldito Duende” (la edición en vinilo incluye una más, “El Mar No Cesa”). Aun no siendo un gran conocedor de la discografía en solitario de Bunbury, creo que la selección de temas escogidos para este álbum no es precisamente un “grandes éxitos”, pero lo cierto es que el tono que tienen en el contexto de este trabajo, las eleva por encima de sus versiones de estudio (obviamente según mi criterio). Resaltar también el peso de Los Santos Inocentes, sonando como lo que son, una gran banda de rock, acometiendo los temas con la frescura y el vigor necesarios para completar un directo excelente.
Posteriormente, entre 2020 y 2021, publicó nada menos que tres nuevos trabajos, “Posible”, “Curso de Levitación Intensivo” y el EP “El Puerto”. Sus nuevos flirteos con la electrónica, y otros ritmos adyacentes al rock, me volvió a alejar de su senda. Pero en 2023, con el lanzamiento de “Greta Garbo”, disco, que, quizá, no siendo el mejor de su carrera, a mí me ha reenganchado de nuevo con este singular músico.
Valoro positivamente las ganas y el empeño de Bunbury en no repetirse, su curiosidad por encontrar nuevos caminos y nuevos sonidos (independientemente de mis gustos). Cuestión aparte es la polémica que casi siempre le acompaña, algunas veces por temas ajenos a su obra. Lo que está claro es que con Bunbury no caben medias tintas: se le ama (la mayoría) o se le odia (no son pocos). Personalmente, cuando se pone en modo rockstar, a mí me parece uno de los más grandes.