«Ya estamos en la playa»
Frenillos – Frenillos – 1987
GRUPO: Frenillos
TÍTULO DEL ÁLBUM: Frenillos
AÑO: 1987
Los gerifaltes ya estamos en la playa. Nos sentamos en nuestros chiringuitos de referencia y entre cervezas y sardinas vamos ultimando el bombazo que tenemos preparado para el 20 de septiembre. La caballería de amigos de VinylRoute nos hemos puesto en marcha y hemos preparado un evento que será recordado por años.
Uno de los primeros en subirse al carro fue nuestro querido José María Granados, presidente de esta república. Él fue el primero. El primero en dejarse entrevistar en nuestros inicios, el primero en entender qué pretendía ser VinylRoute, el primero de muchas cosas…
Lo del evento de septiembre os lo contaremos este fin de semana, mientras tanto, os traemos este disco del año 87 que confirma el talento de uno de los grandes de la música española.
Desde que José María Granados irrumpió en la escena musical con Doctor Farmacia y sus helados de coco, germen de Mamá, su talento para crear letras y melodías irresistibles ha sido una constante que ha cautivado a múltiples generaciones. Canciones puro pop, marcadas por una autenticidad y sensibilidad que las hace únicas y que han logrado trascender el tiempo y mantenerse frescas. Una perfecta amalgama de sencillez y profundidad. A primera vista, parecen relatos cotidianos, pero al sumergirse en ellas, se descubre una gran complejidad emocional. Granados tiene el don de capturar momentos efímeros y convertirlos en universales. Su habilidad para expresar el amor, la nostalgia y la alegría tiene una claridad casi poética y hace que sus canciones se conviertan en pequeños relatos.
Este disco, menos conocido en su carrera, descubre a un Granados irónico, bromista y gamberro que coincide con su personalidad y que descubrimos tras la amistad que ha ido creciendo entre nosotros. Su aparente timidez y seriedad en la distancia, desaparece totalmente en la confianza.
Cómo ejemplo, un día antes del concierto presentación del disco “Nuevo color” de Mamá en la sala Nazca, con todas las entradas vendidas, me llamó por teléfono con voz ronca y entrecortada y me dijo: «Javi, estoy afónico, no voy a poder cantar mañana.» Silencio. Un segundo, dos, tres… Sentí que el mundo se detenía por un momento. Cuando corría despavorido hacia el baño, escuché una risa contagiosa y su voz, ya normal, que decía: «Era una coña.» Ahora no puedo evitar reírme, en su momento le hubiera estrangulado.
Volviendo al disco de hoy, cuatro colegas se juntan en el año 86 bajo el nombre de ‘Frenillos’ para preparar un proyecto divertido que vería la luz un año después.
José María Granados, Jorge Ortuño, Jesús Pacheco y Manuel Ruíz «Nono» lanzan el primer disco de la banda bajo el sello Hispavox con producción a cargo de Tony Luz y llega a situarse entre los primeros puestos de los 40 principales (o eso he leído).
Mis preferidas son todas. La de hoy es una de las más sobrias del disco. Venía al pelo su título por la época del año y cuenta una historia de juventud que seguro os ha pasado a muchos y muchas.
Te encuentras sentado en una terraza del centro, sorbiendo un café que ya está más frío que caliente, cuando aparece ella sin abrigo. Es en ese momento cuando te das cuenta de que el invierno ha decidido finalmente retirarse. Se acerca sonriendo, con esa sonrisa que siempre deja sin palabras, pero que hoy deja ver algo más en su expresión.
—Necesito decirte algo —comienza, y su tono te hace enderezarte en la silla.
—¿Qué pasa?
—Me voy dos meses a la playa.
—Niña, solo te pido un favor. No te vayas a la playa…