«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Crónica del Concierto-presentación del disco tributo a MIGUEL COSTAS
ARTISTAS: Miguel Costas y artistas invitados
TÍTULO DEL ÁLBUM: Sala Nazca (Madrid)
FECHA: 20/09/2024
“MIGUEL IS A PUNK ROCKER”
De entrada, confieso que tengo por norma no acudir a conciertos de bandas tributo, pero en el caso que nos ocupa había un par de poderosas razones para hacerlo:
La primera, que la organización corría a cargo de los esforzados muchachos de VinylRoute, así que nada podía salir mal.
La segunda, que rara vez el objeto del tributo forma parte de la banda tributaria.
Por otra parte, mi conocimiento de la carrera de Costas se circunscribe a su etapa como cantante, guitarrista y principal compositor en la etapa más florida y gloriosa de Siniestro Total, y a los inicios de Aerolíneas Federales. Y desde entonces ha llovido bastante.
Recuerdo como hace unos 40 años (casi nada) corrí a la tienda de discos a hacerme con el irreverente “¿Cuándo Se Come Aquí?”, con su maravillosa portada homenaje a las historietas de Lucky Luke de Morris, adaptando una viñeta con un dibujo de los Hermanos Dalton con los rostros de los miembros de Siniestro de esa época, Germán Coppini incluido (ayer ignorado).
A pesar del tiempo transcurrido, soy capaz de cantarme el LP entero, lo cual dice mucho en favor del buen hacer del Costas compositor. Si el punk nació en UK como revolucionario y contracultural, los de Vigo le dieron un toque irónico y humorístico, con plena vigencia actual, más aún es estos tiempos de represión intelectual a cargo del Gran Hermano vigilante de lo políticamente correcto.
Los siguientes discos de Siniestro me pasaron un tanto desapercibidos, aunque, obviamente, me conozco de pe a pa el reguero de hits que fueron dejando por el camino, hasta la salida de Costas del grupo, momento en el que mi desconexión fue total.
Tras esta farragosa introducción que espero sirva para poner en contexto mi crónica, vamos con lo acontecido la noche del viernes.
Para entrar en situación, por los altavoces sonaba “Luna de Miel” de La Fuga (época Rulo, of course). A continuación, dos históricos del pop rock nacional, Patacho y Ñete dieron el pistoletazo de salida, y a eso de las 21.15h comparecieron en el escenario una de las gratas sorpresas de la noche: The Gachises.
Estas tarraconenses, sobrinas-nietas de los Ramones, dieron cuenta en poco más de 30 minutos de un divertido repertorio, alternando temas propios con versiones “ramonianas” de clásicos intemporales, desde Fórmula V hasta los Hombres G, pasando por Los Nikis y Aerolíneas Federales. En resumen, un placer comprobar que hay sangre nueva, y que están sobradamente preparadas para aportar el descaro y el vigor necesarios para renovar y mantener la llama del rock-punk.
Tras unos minutos de ajustes/desajustes en el escenario, Rosa, hermana del homenajeado y compañera suya en Aerolíneas Federales dio paso al inigualable y peculiar Miguel Costas. Para hacer más llevadera la espera entra afinaciones y desafinaciones, el gallego hizo gala de su ocurrencia y genialidad; de hecho, demostró tener más gracia que algunos de los supuestos humoristas/ monologuistas que salpican ciertos programas de tv…
Acompañado de una competente banda tributo (de la cual formaba parte Almudena, una de las Gachises, aunque cambiando la guitarra por el bajo) Costas fue presentando el rosario de colaboraciones.
Para el primer tema contó con Tano Mora y Fernando Cobos de Las Ardillas de Dakota, y sin solución de continuidad, el ilustre José María Granados compareció en el escenario para recrear “Asumpta”.
Los siguientes invitados fueron Alarmantkis, cuya colaboración quedó un tanto deslucida, coincidiendo con un momento bastante caótico en el escenario (una lástima, pues son unos músicos excepcionales).
A lo largo de la velada fueron sucediéndose temas de todas las épocas de Costas: Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Feliz y su etapa en solitario.
Santi Santos se sumó a la fiesta (para entonces ya había decidido mezclar los “limones” con algo más que hielo) y recrear “Soy Una Punk”, encarnando a la perfección el espíritu ramoniano de “I Wanna Be Sedated”.
En mi opinión, el momento álgido de la noche llegó cuando José Luis Moro y Mario Gil (Un Pingüino En Mi Ascensor) se personaron en el escenario para “poner un poco de cordura” – Su Eminencia Mario Gil dixit- y acometer la sorprendente y adictiva versión de “Mario (Encima Del Armario)” al estilo Rafaella Carrá… ¡¡¡casi nada al aparato!!!!
La traca final se nutrió a base de hits de Siniestro Total (si llegan a hacer “¡Ayatolah!” y/o “Ponte En Mi Lugar” os aseguro que lloro) los cuales fueron de los más celebrados por la audiencia entregada que abarrotaba la sala.
Rosa Costas recreó sus tiempos de “azafata” y junto a su clónica hija se subieron al escenario para terminar el show con una hiper vitaminada versión de “Bailaré Sobre Tu Tumba”, ahora ya con el público en éxtasis.
Y tal cual finalizó el homenaje, con las prisas propias que conlleva la celebración de conciertos en locales que se transforman en discotecas apenas finalizado el evento…es lo que hay.
En resumen, una velada divertida y emotiva, organizada a la perfección, que supongo no defraudó a los fans más militantes del gallego, y que, a los menos fans, nos hizo pasar una noche súper divertida. De eso trata el pop-rock-punk…
P.D.
El pasado día 15 se cumplió el 20º aniversario de la muerte de John William Cummings, alias Johnny Ramone, cuya vertiginosa manera de tocar la guitarra ha servido de inspiración para miles de músicos de todo el mundo, incluidos varios de los participantes en la fiesta reseñada… ¡¡¡ Ramones for ever!!!
Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.
Magnífico relato que me ha teletransportado a un concierto al que me hubiese encantado asistir. Que tome nota ChatGPT de lo que es capaz un viejo rockero (punky en este caso)
Espectacular. Divertido. Las Gachises (soy muy fan) se salieron y acompañando a Miguel, no lo tuvieron fácil, mucho lío en el escenario, pero lío del bueno.
Me faltaron los Nikis, creo que habiendo avisado que iban a tocar, se debería haber dado una explicación. No los eche de menos, pero hubiese sido la bomba.
Gracias, gracias gracias🎸👍😉
Para mí estuve redondo ,de diez y meneamos el culo de lo lindo!!!. Yo amo a Miguel Costas 😀😘🔥