«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Mikel Erentxun – El Último Vuelo del Hombre Bala – 2019
ARTISTA: Texas
TÍTULO DEL ÁLBUM: Ricks Road
FECHA: 1993
VUELO DE LARGO RECORRIDO
Tras la publicación de “Corazones” en 2015 y “El Hombre Sin Sombra” en 2017, este trabajo supuso la tercera grabación de Mikel Erentxun en el estudio que Paco Loco posee en El Puerto de Santa María. Francisco Martínez Pérez, nombre original del mencionado Paco Loco, es un músico, productor e ingeniero de sonido, estrechamente ligado al auge del movimiento “indie” en España. En sus orígenes, allá por los lejanos años 80, formó parte de la banda astur Los Locos, y posteriormente, impulsó, en cierta forma, la carrera de Australian Blonde (también asturianos), pioneros del “indie” festivalero.
Por los dominios de Paco Loco han desfilado un sinfín de músicos: Enrique Bunbury, Lori Meyers, Airbag, Los Hermanos Dalton, Niños Mutantes, Sexy Sadie… Todos ellos buscaban la peculiaridad de este estudio, que no es otra que la vuelta al sonido analógico. Allí, la era digital, deliberadamente, no ha entrado aún.
Esta peculiaridad se adapta como un guante a buena parte de la trayectoria de Mikel Erentxun, por lo que sus caminos tenían que cruzarse inevitablemente.
El álbum que nos ocupa puede considerarse el cierre de una trilogía, junto a los ya mencionados “Corazones” y “El Hombre Sin Sombra”. En “El Último Vuelo…” el donostiarra (aunque nacido en Caracas) se encarga también de la composición de la totalidad de los temas en solitario, textos incluidos, prescindiendo en estas lides de sus habituales colaboradores: su ex compañero de correrías Diego Vasallo, el pintor y literato Jesús María Cormán, y el, tristemente desaparecido, poeta y músico Rafael Berrio (*). Y lo cierto es que sale del envite con pulcritud, sin echar en falta ayudas externas.
Curiosamente, y más tratándose de Erentxun, en ninguna de las trece canciones que componen el disco suena una sola guitarra acústica, lo que puede dar una idea del espíritu que impregna este trabajo, perfecto compendio de todos los estilos transitados a lo largo de su trayectoria, si bien con un tratamiento algo más crudo. En cualquier caso, ahí siguen sus estribillos imperecederos y sus melodías perfectamente reconocibles.
Apenas un año después de la publicación de este trabajo, llegó la maldita pandemia con sus trágicas consecuencias, lo que truncó la idea de Mikel de grabar un disco en vivo, en el cual repasaría toda su carrera, tanto en solitario como de su etapa en Duncan Dhu, acompañado de un buen número de artistas.
Este directo fallido, finalmente, se tradujo en un recopilatorio de sus grandes temas revisitados en estudio, pero igualmente acompañado por una larga lista de colegas de profesión. El álbum doble, titulado “Amigos de Guardia”, vio la luz en 2021, y la lista de colaboradores es apabullante: Coque Malla, Calamaro, Leiva, Bunbury, Amaral, Quique González, Anni B. Sweet, Diego Vasallo, Iván Ferreiro… por citar algunos.
Pero, y esa es la suerte que tenemos los que amamos el rock hispano, el donostiarra no se ha detenido ahí. En 2023 vio la luz un nuevo trabajo que supone un nuevo giro de tuerca a su trayectoria, rodeándose de savia nueva, en este caso los chicos de Rufus T Fireflay, dotando a su sonido de cierto aire de psicodelia.
Este año será momento de celebrar aniversario: 40 años de Duncan Dhu, con su correspondiente gira, sin Diego Vasallo, pero seguro que igual de emocionante para los que vibramos con tan excelente repertorio…habrá que ir afinando las cuerdas vocales…
(*) Respecto a Rafael Berrio, fallecido en 2020 a causa de un cáncer, recomiendo echarle un ojo, mejor dicho, un oído, a su obra; una buena forma de acercarse es el disco tributo que le rindieron en 2022 músicos de la talla de J.I. Lapido, Toni Brunet, Diego Vasallo, Quique González, Fino Oyonarte, Raúl Bernal, o el propio Mikel Erentxun, entre otros, bajo el título “La Vida Que Amo”.
Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.