«La perla del pop español»
Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán – Señora Azul – 1974
GRUPO: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG)
TÍTULO DEL ÁLBUM: Señora Azul
AÑO: 1974

LA PERLA DEL POP ESPAÑOL
A veces la historia de la música se escribe con discos aislados que, pese a no gozar de un éxito inmediato, terminan convertidos en obras de culto. Ese es el caso de Señora Azul, el único álbum editado por Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán en 1974. Un “súpergrupo” adelantado a su tiempo que, con un solo trabajo, dejó huella imborrable en el pop español.
La formación era de auténtico lujo: Juan Cánovas, Rodrigo García, Adolfo Rodríguez y José María Guzmán, cuatro músicos con talento, oficio y bagaje previo (Los Íberos, Franklin, Solera, Pekenikes…) que decidieron unir fuerzas en plena transición musical de los setenta. El resultado fue un disco lleno de armonías vocales cuidadísimas, guitarras acústicas en primer plano y un pulso melódico que entroncaba con lo mejor de la tradición anglosajona (Crosby, Stills & Nash, America, Eagles), pero cantado en castellano con una naturalidad desarmante.
El álbum cierra con “Señora Azul”, tema que da título al conjunto y que, con su aire melancólico, se convirtió en buque insignia de la banda. Canciones como “María y Amaranta”, “Solo pienso en ti” o “Si pudieras ver” son joyas que muestran la madurez compositiva de los cuatro. El disco sorprende por su cohesión: no hay relleno, cada pieza aporta un matiz, un estado de ánimo distinto, siempre sostenido por las armonías vocales que eran marca de la casa.
Pese a la calidad incuestionable del trabajo, la respuesta comercial fue limitada. España todavía no estaba preparada para un pop tan elaborado y “foráneo” en estética. Sin embargo, con el paso de los años, Señora Azul se fue reivindicando como una de las cumbres ocultas de la música española, y su prestigio ha crecido hasta situarlo en el canon de los discos imprescindibles.
El valor de Señora Azul no se entiende sin conocer las trayectorias de sus protagonistas. En ese sentido, el libro “Adolfo. Por el camino púrpura”, escrito por Concha Moya, aporta una mirada fundamental. A través de sus páginas se recorre la vida de Adolfo: desde su marcha adolescente a Torremolinos para unirse a Los Íberos, hasta la etapa dorada de CRAG y sus posteriores proyectos. La obra rescata anécdotas, emociones y testimonios que permiten situar mejor qué significó este disco en la vida del músico y en la historia del pop español.
Este fin de semana publicaremos una entrevista con Adolfo Rodríguez, donde hablaremos de todo esto: de su carrera, del libro, de Señora Azul, de las giras actuales y de cómo sigue soñando con una guitarra en la mano.
