VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Imagine Dragons – Night Visions – 2012

GRUPO: Imagine Dragons
TÍTULO DEL ÁLBUM:  Night Visions
AÑO: 2012

«Grandes esperanzas»

Originarios de Las Vegas, el cuarteto Imagine Dragons comenzó su andadura en 2008; tras la publicación de varios EP, en 2012 lanzan su primer álbum, que recoge algunos de los temas ya incluidos en dichos EP. Su sonido apabullante, con la percusión muy marcada, consigue que sus temas te taladren con una sola escucha. La voz “arenosa” de Dan Reynolds mezcla maravillosamente con un ligero toque a los primeros Coldplay, reminiscencias del rock sinfónico, o incluso “aromas” de Simple Minds; en este su primer largo presentan una colección de canciones irreprochables, para mi gusto uno de los mejores discos de debut de todo el siglo XXI. Los siete primeros temas, desde “Radioactive” hasta “Hear Me”, constituyen siete cañonazos sin solución de continuidad, lo que justifica sobradamente su aparición en el panorama musical por la puerta grande.

En el año que irrumpen Imagine Dragons, Bono y compañía ya habían comenzado a dar muestras del agotamiento de la pócima mágica de U2 , Chris Martin parecía decidido a convertir Coldplay en el grupo más peñazo del mundo, Arcade Fire seguían siendo un tanto marginales…en fin,  parecía que había un hueco libre para una banda de este estilo (llamémoslo rock de estadio), y que les aguardaba un futuro prometedor.

Pero, como todo el mundo sabe, lo difícil no es llegar, sino mantenerse. A lo largo de la historia hay varios ejemplos de bandas o solistas que debutan a lo grande, con un éxito brutal e inesperado, y en sucesivas entregas no consiguen llegar al nivel de las expectativas creadas en torno suyo (me viene a la memoria el caso de Pistones en España, aunque en su caso intervinieron factores ajenos al propio grupo).

En su segundo largo, “Smoke + Mirrors”, excepto en dos o tres temas, no consiguen superar el elevado listón que habían marcado; intentan explorar otros estilos, pero acaban cayendo en la reiteración. En sus siguientes trabajos, más de lo mismo; se empeñan en exprimir la fórmula que les condujo al éxito masivo, repitiendo una y otra vez el mismo tema, cambiando el título…

…Quedémonos y disfrutemos con su rotundo debut y con el soplo de aire renovador que supuso en el panorama musical de ese año.

P.D.

El 30 de octubre de 2015 disfruté de su directo en el Wizink. Para este concierto, el cuarteto venía con el refuerzo de un quinto músico de apoyo (teclado y guitarras), y por supuesto, la presencia en el escenario del bombo gigante que acostumbraban a lucir, lo que les confería un sonido espectacular. Todos los presentes en el pabellón coreamos reglamentariamente sus himnos, que al fin y al cabo es lo que son la mayoría de sus temas de esta primera época. El único momento “acústico” fue una versión a capella del “Forever Young” de Alphaville. Dan Reynolds aprovechó para practicar su muy aseado español, lo que favoreció la conexión total con el público. El gran concierto que ofrecieron ese día, me llevó a pensar que su siguiente visita a Madrid sería en alguno de los estadios de fútbol de la capital, pero… ese momento aún no ha llegado, ni tiene visos de que llegue. Seguiremos esperando.

Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *