«El Corresponsal Espectador Anónimo»
Quique González & Los Detectives – Me mata si me necesitas- 2016
GRUPO: Quique González & Los Detectives
TÍTULO DEL ÁLBUM: Me mata si me necesitas
AÑO: 2016
This is Quique
No tengo el placer de conocer personalmente a Quique González, pero tengo alguna que otra deuda con él. Me explico: en los primeros años de este siglo, la música más escuchada en mi coche era, por este orden: las canciones de pelis Disney, las revisiones de “clásicos” a cargo de Miliki, La Brujita Tapita… y como mucho, lo que sonara en las radiofórmulas de turno. Hasta que un día, viendo un concierto “A Solas” en tv (Sol Música, cadena de pago, cómo no) descubrí a este señor acompañado por otro guitarrista de pelo largo y algo mayor que él (“un tal” Carlos Raya), tocando unos cuantos temas que me engancharon por completo. Corrí a una tienda de discos (en esa época todavía existían) y pedí “el disco” de Quique González: mi sorpresa es que ya tenía publicados tres cd; ante la duda, me llevé el que incluía “La Ciudad del Viento” (“Salitre 48”). Gracias a Quique, “descubrí” que en España aún se seguía haciendo música de calidad, y poco a poco me fui reenganchando a la “otra” actualidad musical. Desde entonces me he convertido en un fan incondicional suyo, y he podido disfrutar de varios de sus directos.
También le debo mi “reencuentro” con J. I. Lapido (a quien perdí la pista tras la triste disolución de 091 en 1996), gracias a la versión de Quique de “Algo Me Aleja de Ti”, tema que pone el broche a su fenomenal álbum “Daiquiri Blues”. [Tuve la suerte de asistir al concierto en La Riviera de la maravillosa gira conjunta que hicieron ambos genios en 2014, denominada “Soltad a los Perros”, en la que compartían escenario y banda en un divertido y sorprendente intercambio de repertorios].
Centrándonos en este disco, las razones de elegir este y no cualquier otro, las esgrime el propio Quique en el estupendo libro de conversaciones con la periodista Arancha Moreno (2022, ed. Efe Eme): “es un buen disco para recomendarle a alguien que no ha escuchado ninguno (mío), para que tenga una idea general, una visión amplia”.
Pero no solo se trata de eso, en mi opinión, es un disco que, además de tener una sugerente portada (podría ser el fotograma de una peli de cine negro), contiene algunos de los mejores temas escritos por Quique. A nivel melódico, es uno de sus discos más fáciles, en el sentido de que a la primera escucha te enganchas a los temas. En cuanto a los textos, como es habitual en su trayectoria, el nivel está muy por encima de la media. A lo largo de las diez canciones que componen el álbum se palpan sus influencias más reconocibles: Bob Dylan, Tom Petty, Neil Young… y como guinda, cuenta con la colaboración estelar de Nina -solista de Morgan- en “Charo”, convirtiéndose en un clásico instantáneo, sin duda uno de los cortes más directos.
A quien le apetezca conocer a uno de los mejores compositores de este país, que se escuche este disco de principio a fin, y que no tema aburrirse. Si el 5% del personal que abarrota estadios y pabellones (en España) para ver, p.ej. a Ed Sheeran, le prestara un mínimo de atención a artistas del calibre de Quique González – y tantos otros – seguramente, se llevarían una grata sorpresa.