VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

«Capitán Haddock»
El Inquilino Comunista – El Inquilino Comunista – 1993

GRUPO: El Inquilino Comunista
TÍTULO DEL ÁLBUM: El Inquilino Comunista
AÑO: 1993

Siempre me gustó el nombre de esta banda. Habla de un arrendatario politizado pero resulta que dicen que hace referencia a la menstruación. Alguien tendría que explicar la relación entre la regla femenina y la ideología comunista del ocupante de tu piso. ¿Algo más aparte del color rojo-escarlata?

En cualquier caso, no era necesario aplicar ninguna compresa y había que dejar que fluyera a chorros el fluidocreativo del Inquilino Comunista, grupo vizcaíno pero deBoston (Massachusetts) porque ya se sabe que los delGran Bilbao nacen donde quieren. En el caso del Inquilino qué mejor que la Costa Este norteamericana, bebiendo como bebían de las fuentes del rock alternativo de aquellos lares como Sonic Youth, Dinosaur Jr. o los Pixies. Y además, la East Coast está al lado de Guecho o Getxosaliendo del superpuerto de Bilbao, quizás en gabarra, tirando un poco hacia la izquierda.

El Inquilino son una banda fundamental para entender un momento y un lugar: el momento de la eclosión de la música independiente española. Ejercieron una gran influencia abriendo las puertas a muchas bandas que vendrían detrás. Lo de alternativo o indie se aplica claramente a este grupo que nadaba —en Ereaga— al margen de la industria discográfica por su actitud y grababacon el sello independiente Radiation.

El Inquilino creó además escuela siendo el estandarte del llamado Getxo Sound, de donde salieron bandas tan interesantes como Lord Sickness, de la que por cierto no hay casi resto en esa plataforma musical global de color verde y negro.

El estilo del Inquilino está marcado por temas poderosos en inglés, por descargas de energía con guitarras distorsionadas y por una potente base rítmica que ciñen las melodías dejándolas en un segundo plano. Algunos llamaron al estilo noise (ruido), otros lo llamamos buena música.

El disco homónimo El Inquilino Comunista de 1993 es su primer LP. Destaca la potentísima Charlotte says, que con un inicio apabullante invita a incumplir algunos artículos del Código Penal o al menos del Código de circulación. ¡Temazo! Advertencia: no escucharla mientras conduces si no quieres que te detenga la Ertzaintza por pulverizar el récord de velocidad del radar del Eroski de la Avanzada.

El tema Domestic lies mantiene la excitación guitarrerageneral del disco. Brains collapse ha quedado como una de las canciones más recordadas y Angels Heart introduce algo de pausa alrededor de melodías más clásicas antes de un enérgico final.

Algunas canciones de este álbum se incluirían en la banda sonora de la película Historias del Kronen,basada en la novela de José Ángel Mañas, de la de que se recuerda el tema Chup Chup de los también cantábricos Australian Blonde. Además, la canción Lucy del siguiente disco“inquilino” Bluff (1995) aparecería en el film Salto al vacío, rodado justo al otro lado de la ría de Nervión en un paisaje postindustrial y de violencia que refleja la decadencia del Gran Bilbao en la época, justo antes de que se sacaran de la chistera el Guggenheim de los Huevos de Oro. Pero eso ya no tiene que ver con el maravilloso noise, aunque no estaría mal pasar una temporadita de inquilino en el museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *