“El Corresponsal Espectador Anónimo”
Ramones – Ramones – 1976
GRUPO: Ramones
TÍTULO DEL ÁLBUM: Ramones
AÑO: 1976

29 MINUTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA
En este año 2026, cifra tan poco redonda en comparación con el precedente, seguramente, se celebrarán de igual manera multitud de aniversarios. Está claro que, comercialmente, revivir el pasado ofrece una rentabilidad a bajo coste.
Con el año recién comenzado, me quiero adelantar y rememorar el medio siglo transcurrido desde la publicación de un disco que revolucionó la historia del rock. No es que sea un disco extraordinario, pero las 14 canciones despachadas en apenas 29 minutos son, y siguen siendo, fuente de inspiración para miles y miles de grupos en todo el planeta.Guitarra, bajo, batería, y una voz que ni siquiera tiene por qué ser bonita ni afinada, son más que suficientes para reproducir este disco con solvencia.
Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy, la formación original, seguramente, no eran conscientes del legado musical que iban a dejar, y mucho menos, que cincuenta años después, haya unanimidad en señalarles como un referente del punk y del rock en general.
La irrupción del punk como movimiento musical, estético y de actitud, no se vivió por igual a ambos lados del Atlántico. Por hablar solo de los grupos más conocidos, mientras en Reino Unido los Sex Pistols, astutamente tutelados por Malcom McLaren, representaban la parte más antisistema, a la vez que imponían el outfit definitivo del movimiento, The Clash, además de aportar una mayor riqueza musical, ofrecían una actitud más combativa y racional.
En Estados Unidos, el punk, posiblemente, tuvo un origen y desarrollo con una raíz eminentemente más musical, de ruptura con el rock progresivo y sus circunloquios instrumentales de 20 minutazospor tema. También es cierto que la situación política y social a mediados de los años 70 no era la misma en ambos países, y culturalmente, la forma de respuesta no es la misma en Europa que en EEUU.
Volviendo a Ramones, muchos de sus temas vienen a ser como una vuelta al rock&roll másclásico, pero ejecutado a toda pastilla. La forma de tocar la guitarra por parte de John William Cummings, alias Johnny Ramone, ha quedado para siempre como un modelo y una referencia para cualquier principiante que sueñe con dedicarse a esto. El debut discográfico de esta banda, originaria del barrio de Queens, se abre con “Blitzkrieg Bop” que a su vez se inicia con su característico grito de guerra ¡Hey, Ho, Let´sGo!,instalado para siempre en el subconsciente de todo buen aficionado a la música. Buena parte del resto de los temas de este álbum se convirtieron en clásicos instantáneos en su repertorio. Con el paso de los años, no se puede decir que tuvieran una gran evolución, incluso sobrevivieron al “peculiar”Phil Spector, productor de su quinto álbum (End ofthe Century, 1980), en el que pretendió imponer su famoso “muro de sonido” tan característico en sus producciones para la Motowon, lo que provocó una fractura irreparable entre los miembros de la banda, de la cual ya no se sobrepusieron.
Cuentan las crónicas que los conciertos de Ramones eran cortos y explosivos; teniendo en cuenta que la duración media de sus temas es de 2 minutos, en menos de una hora podían despacharse todo su repertorio de sobra (ahí está su disco “It´s Alive”, grabado en 1979: 28 temas en 53 minutos). Para más inri, al poco de formar la banda, varios de sus miembros ya ni se hablaban entre ellos, así que no había ninguna razón extrapara prolongar los shows.
Afortunadamente, en España, el nacimiento y expansión del punk coincidió con el final de la dictadura. La llegada de la democracia y la consiguiente apertura facilitó que las nuevas corrientes llegasen a nuestro país casi en tiempo real y, lo más importante, sin censurar. Esto propició que a finales de los 70 y principios de los 80, cualquiera que quisiera enterarse, sabía sobradamente qué era el punk y quienes eran los Ramones. De hecho, en 1980, actuaron en TVE ysu gira europea incluyó conciertos en San Sebastián, en Barcelona y en Madrid, concretamente en la plaza de toros de Vista Alegre, nada menos que con unos incipientes Nacha Pop de teloneros (habría matado por asistir, pero me pilló demasiado joven).
Queda claro que los Ramones no eran The Beatles, que eran lo opuesto a Dylan (del que versionaron “My Back Pages”), pero su influencia en la música pop y rock es tan grande que incluso Springsteen pensó en cederles “Hungry Hearth”.
La lista de músicos que les reconocen como fuente de inspiración es interminable. Sin salir de nuestras fronteras, ahí están los primeros pasos de Alaska y Los Pegamoides, Siniestro Total, o sus discípulos más aventajados, los imprescindibles Nikis.
¡¡¡Hey Ho, Let´s Go!!! for ever
Luis Guilló
Corresponsal Espectador Anónimo… más de cuatro décadas viendo, escuchando y sobre todo, disfrutando de la música.
