VinylRoute

Música e historias de vinilos

“Una boda y no un funeral”
Mamá – Mamá – 1982

GRUPO: Mamá
TÍTULO DEL ALBUM: Mamá
AÑO: 1982
DISEÑO: Carlos Greus

Una boda. Una boda de las que mola, una boda de las nuestras.

Un par de meses antes, un amigo le comenta a otro amigo que él fue a clases de vals para ese momento culminante de la boda en donde la pareja se muestra ante todos los invitados. Ese momento que todos los hombres odian.

Nuestro amigo se lo cuenta a modo de chanza a su mujer. La mujer se lo toma muy en serio y le dice: pues nos vamos a apuntar. Él no sabe dónde meterse.

Llega el día de la boda. Los invitados se ponen hasta las trancas (en las bodas siempre se aplica la ley del pobre: reventar antes que sobre). Con los estómagos llenos y los licores en la mesa baja la luz. La pareja se acerca a la pista. Suena un piano, suena una voz. Los mayores del lugar se preguntan qué clase de vals es este. Los novios empiezan a danzar al ritmo de tres por cuatro, es el Vuelta y vuelta de José María Granados.

A partir de ese momento, la boda se convierte en un homenaje al pop español. Con especial enfásis en las canciones de Mamá. Suenan todas. Chicas de Colegio, Nada más, Escóndete, El número equivocado y hasta la maqueta del Nuevo color. Para cerrar, un himno: El último bar. Rafa lo cerró.

Probablemente, hemos ido a más conciertos de Mamá que los propio Mamá. Así es, al menos, la percepción que tenemos. Desde su regreso a los escenarios en 2009, pocos han sido los conciertos que han dado en Madrid que nos hemos perdido.

Que ¿por qué? Pues porque la descarga de adrenalina con ese pop fresco, vigoroso, vital te renueva por dentro y te hace esperar el siguiente disco con verdadera ansia.

El lp que presentamos, el segundo de la banda, no es el mejor, pero la portada sí nos parece una maravilla; superochentera. Sea como fuere, el disco –musicalmente abortado por el productor “chin-chin-pún Cobos”- contiene tema tan valiosos como Cubanai, No me queda tiempo de poderte asesinar o Síguelo, que se convirtió en indicativo para Los 40 principales como autopromoción de la emisora. No obstante, entre todas las canciones destaca la mágica Nuevo color, un derroche de pop melódica y literariamente hablando, con la que suelen abrir sus conciertos y que, en nuestra humilde opinión, merecería ser grabada de nuevo con el sonido que siempre tuvo que tener.

José María Granados, como dice Pablo Carrero de Rockindiana (@rockindianarecords), es uno de los integrantes de la santísima trinidad del pop español, junto a Enrique Urquijo y Antonio Vega. Es un gran letrista y un compositor de melodías prolífico.

Desde su vuelta en 2009 son seis los discos de la banda. Y si nuestra información es correcta, hay otro en stand by por la maldita pandemia (el título del último fue premonitorio: “Toque de queda”).

 

4 thoughts on ““Una boda y no un funeral”
Mamá – Mamá – 1982

  1. Concierto de Mamá es la excusa perfecta para pasar una noche de concierto genial. Himnos de antes y de ahora que aparecen en cada nuevo disco. ¿Se confirma nuevo disco en breve?.
    Felicidades por la web!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.