VinylRoute

Web de música, entrevistas y crónicas

La corresponsal “Terete”
Rayden- Homónimo – 2021

GRUPO: Rayden
TÍTULO DEL ALBUM: Homónimo
AÑO: 2021

Homónimo: 20 años, 100 canciones y una portada

¿Se imaginan diseñar su trayectoria profesional de los próximos 20 años y lograr que se cumpla? Pues eso, queridos vinylrouters, es lo que ha hecho Rayden.

Hoy aparcamos todos los estilos para hablar de rap. El pasado 19 de marzo, Rayden (David Martínez Álvarez) sacó su sexto disco en solitario Homónimo el cual cierra la trilogía que gira en torno a la palabra con Antónimo (2017) y Sinónimo (2019). Pero no solo cierra esta trilogía, sino que este disco conecta con todo lo anterior, redondeando su plan premeditado desde hace 20 años.

Esta idea comprende dos trilogías y un total de 100 canciones en las que el artista quería cantar todo lo que tenía para decir al mundo sin limitación alguna y con una constante evolución. Toda una carrera dedicada a la conceptualidad que se esconde en cada una de sus obras.

La intención de querer romper con lo anterior y formar un nuevo concepto es lo que hace que las portadas de Homónimo y En alma y hueso (2014) sean las portadas en las que el cantante aparece de perfil. Es la seña que diferencia el final de la primera y la segunda parte de la hexalogía.

Para Homónimo el rapero ha querido dar respuesta a la “máxima expresión de la homonimia que es LA CANCIÓN. Una canción puede tener el mismo título para todo el mundo, la misma duración, el mismo orden de instrumentos, pero al llegar al público tener significados diferentes”, explicó él mismo en su perfil de Twitter.

Las portadas de esta trilogía relacionan los sinónimos y los antónimos directamente con los homónimos. Por ello, la primera portada de Antónimo es blanca, la segunda de Sinónimo es negra y Homónimo es la superposición de ambas en la que predomina la escala de grises en la paleta de colores de la portada. Cada una ha tenido un diseñador diferente, siendo Matu Santamaria el encargado de la última.

Junto al perfil del cantante, aparece un número 100 aludiendo a las canciones compuestas y un 2001 como punto de partida de su trayectoria musical y que tendrá el broche de oro el 6 de noviembre con un concierto en el WiZink Center que ya tiene colgado el sold out.

Hay que reconocer que el cantante ha cumplido con creces. No solo por la capacidad de creación y dedicación a su trabajo para llegar a producir a este ritmo, sino porque ha demostrado ser versátil, dinámico y camaleónico (también en lo referido a sus videoclips), pero sin dejar de ser el animal que es. Sabe jugar con el público y mantener la sorpresa.

La historia de estos años aparece resumida en la canción cien: Himno del centenario. Un tema sin estribillos, dividido en cuatro actos para hablar de todo lo que ha dejado atrás, lo que le rodea ahora, su banda; y lo que tiene delante, el público. La canción cuenta con cortes de entrevistas, palabras dedicadas a cada uno los integrantes de la banda y las voces del propio público diciendo qué es para ellos Rayden.

¿Y ahora qué, se acabó? Todos sus seguidores sabemos que no. “Primero el dicho, ahora el hecho. Todo está en su mente.

Marta Miguélez

3 thoughts on “La corresponsal “Terete”
Rayden- Homónimo – 2021

  1. Enhorabuena «Terete» tienes un amplio conocimiento de Rayden y lo has dejado clarísimo en tu crónica.
    Su música la conozco poco, pero voy a intentar solucionarlo.
    El tema de las portadas de su trilogía guay.
    Lo dicho corresponsal «Terete» ha sido un gusto leerte!!

  2. Un crónica genial, sin conocer al susodicho y sin que me guste el rap, lo de las portadas fantástico y tu devoción por él palpable en lo que escribes. Enhorabuena corresponsal Terete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *